torneo-central

Reglamento Torneo CENTRAL 2017

  • A – DISPOSICIONES GENERALES

 1 – El Torneo Regional Central comprende las Delegaciones Bahía Blanca, Lincoln , Junín y La Pampa

2 – Los ejemplares que participen del Torneo deberán acreditar residencia en las Delegaciones antes mencionadas. 

3 – La organización del Torneo será responsabilidad de la Comisión de Agrupaciones (C.A.), conformada por todos los Delegados de las Agrupaciones o Delegaciones que participan del mismo y que hayan validado su derecho a voto a través de la presentación de, por lo menos, cuatro (4) ejemplares en cada una de, también por lo menos, cuatro (4) de las seis (6) exposiciones que componen el Torneo. 

4 – Todas las reuniones de la C.A. serán presididas y fiscalizadas en forma conjunta por el presidente de las Agrupaciones que comprenden el Torneo o sus representantes. 

5 – Las decisiones de la CA se tomarán por mayoría en votaciones de aquellos Delegados de Agrupaciones con derecho a voto.

Los Delegados que no tengan ese derecho si podrán hacer uso de la palabra y proponer o mocionar temas en la CA

6 – La C.A. designará a tres(3) de sus miembros para que conformen la Comisión de Exposiciones (C.E.), quienes supervisarán toda cuestión atinente al desenvolvimiento de las exposiciones que componen el Torneo y al control de los respectivos puntajes que determinan los campeones, subcampeones, ranking individuales por categorías y respecto de las Agrupaciones. Estos recibirán un catálogo sin cargo cada uno y copia de todas las planillas de resultados de cada exposición. Serán los receptores de todos los inconvenientes que surjan en las exposiciones y de toda nota presentada por cualquier Agrupación sobre el tema rindiendo cuenta de su actuación a la CA

7 – La C.A. se reunirá por lo menos tres (3) veces por año calendario, en el receso de la primera exposición, en el receso de la exposición de Julio o Agosto, para recibir y resolver los inconvenientes que se pudieran presentar y en los que no haya unanimidad por parte de los integrantes de la C.E. y después de la final del Torneo (esta, alternando la sede entre Delegaciones), el segundo fin de semana de diciembre, para establecer el calendario del año siguiente y realizar modificaciones al presente Reglamento. 

– Podrán participar del Torneo todas las agrupaciones de las nombradas Delegaciones existentes del Torneo y que hayan sido habilitadas a tal fin por alguna de ellas.

9 – Cada año al realizarse la primera exposición del Torneo cada Agrupación deberá presentar ante la C.E. un listado actualizado de sus integrantes, que deberán ser socios de POA y que deberá contener los siguientes datos: 

– Apellido y Nombre

– Número de socio POA

– Firma

– Delegado Designado

– E-email de la agrupación 

10 – Ninguna Agrupación sumará puntos hasta tanto no haya sido presentada y recibida por la C.E. la nota mencionada en el punto anterior. 

11 – El Delegado designado será el único representante y responsable por la Agrupación que lo designa y solo puede ser reemplazado por otro miembro de la misma con poder específico por él otorgado por escrito y que deberá ser presentado a la C.A. antes de tratarse cualquier tema. 

12 – El integrante de una Agrupación puede cambiar solo una (1) vez de agrupación , antes del 31 de julio, durante el transcurso del Torneo pero los ejemplares de su propiedad que hayan participado de alguna exposición, seguirán compitiendo por la Agrupación en la que comenzaron en el Torneo, a los efectos del puntaje por Agrupación. 

13 – El cambio de Agrupación será validado solo contra la presentación de nota suscripta por el integrante al efecto, renunciando a la agrupación en la que estaba participando y manifestando en cual participará a partir de la nota, en POA  y ante la CE.

14 – Una vez iniciado el Torneo podrán participar del mismo nuevas Agrupaciones, siempre que hubieren cumplimentado lo requerido en el presente Reglamento al efecto y obtenido el reconocimiento de las Delegaciones, quienes informarán posteriormente, de la habilitación, a la C.A..
 

B – DE LA ORGANIZACIÓN 

15 – El Torneo constará de seis (6) exposiciones de estructura, desde Marzo y hasta Noviembre inclusive de cada año exceptuando el mes de Abril. En cada exposición se otorgarán puntajes individuales a todos los participantes según Anexos I y II al presente Reglamento. Los seis (6) mejores puntajes individuales de cada Agrupación conforman el puntaje de ella en la exposición. 

16 – Se harán acreedoras a organizar las exposiciones las dos (2)  Agrupaciones que hubiesen obtenido los mejores puntajes finales en el Torneo anterior de cada Delegación de LA PAMPA y de BAHIA BLANCA, una fecha en Lincoln y una fecha en Junín. De haber empate en los puntos la definición será por cual es la que presentó más ejemplares en todo el año. 

17 – Si por cualquier razón una Agrupación desiste de realizar la exposición que le corresponde, el derecho se traslada a la que le sigue inmediatamente y así sucesivamente, siempre respetando las dos fechas en las delegaciones de LA Pampa y Bahia Blanca, y la fecha de Junin y de Lincoln.

18 – Solo en el caso que ninguna Agrupación acceda a realizar la exposición será entonces la C.A. la que determine al respecto. 

19 – La Agrupación organizadora de una fecha deberá invitar fehacientemente a todas las otras durante el desarrollo de la exposición inmediata anterior a la que debe organizar. Excepción claro está de la primera del año que deberá ser “avisada” por todas las vías posibles a todas las agrupaciones y a las Delegaciones con no menos de 20 días de anticipación

20 – Las inscripciones se realizaran en la página web de POA, con mail a POA, a su delegado y al organizador del Torneo.

21– Cada Agrupación será la responsable ante el Organizador del pago, antes del inicio de la competencia, de los aranceles de inscripción de todos los ejemplares inscriptos por la Agrupación.  

22– En el supuesto de que una o más Agrupaciones no abonaran lo preestablecido no sumarán puntos como Agrupación hasta que salde/n su/s deuda/s. 

23 – El Organizador deberá entregar las pecheras organizadas por Agrupación y con el correspondiente recibo de pago de los aranceles. 

24 – No existe el fuera de catálogo.

25 – En cada exposición del Torneo, cada Organizador otorgará, por lo menos, premios del primer al quinto puesto en cada categoría y esto independientemente de si se realiza la exposición dentro de una del Torneo Nacional. 

26 – En la exposición Final se otorgarán, además, premios a los Campeones y Subcampeones de cada categoría (según ranking elaborado de acuerdo a los Anexos I y II) cuyo costo será abonado por todas las Agrupaciones que participaron del torneo en partes iguales, siendo responsabilidad de la Agrupación organizadora de la Final, la compra de los mismos, el cobro a las demás agrupaciones contra la entrega de copia y la exhibición de la factura de compra original. 

C – DE LAS AGRUPACIONES 

27 – La Agrupación organizadora tendrá derecho a cobrar un arancel por cada ejemplar inscripto. El importe máximo del mismo y la modalidad será fijado en la última reunión del año de la C.A. y publicado en el Anexo III para el año siguiente, pudiendo cambiarlo solo en alguna de las reuniones de la C.A. previstas en el presente reglamento. 

28– Cuando la organización de una exposición del Torneo Central se encuentre subsumida dentro de una exposición del Torneo Nacional, serán válidos, para los importes a que refieren el Artículo 27, los fijados para el Torneo Nacional. 

29 – La Agrupación organizadora deberá prever sin excepción la existencia de servicio médico veterinarioservicio médico humano, de botiquín de primeros auxiliosservicio de traslado de urgencia (ambulancia), fácil ingreso y egreso tanto de expositores como de público, adecuados y limpios grupos sanitarios, proveeduría (bufete) de comidas y bebidas, pista de llamadores y personal para limpieza de las pistas de juzgamiento. 

30– La C.A. determinará en la última reunión del año la forma de control del artículo 29 por parte del C.E. especialmente en cuanto a revisión previa, evaluación posterior y las sanciones a aplicar a las Agrupaciones que no lo respeten. 

31 – Toda queja, duda o sugerencia surgida en una agrupación o en alguno de los participantes, si no puede ser resuelta en el momento de la exposición por el Coordinador General de la misma o los miembros del C.E. deberá ser expuesta por escrito ante este por el Delegado correspondiente y deberá ser resuelta como máximo antes del inicio de la próxima exposición. 

C – DE LOS EJEMPLARES 

32 – Los ejemplares podrán participar por una Agrupación durante el año, entendiéndose por tal el hecho de competir en una exposición.

33 – Los ejemplares que acrediten radicación en el  Torneo y que no participen por ninguna Agrupación, podrán competir como LIBRE y acceder al ranking y ser campeones y subcampeones del Torneo. 

34 – Los ejemplares radicados fuera  del Torneo pueden competir como FUERA de ZONA y acceder solo a la premiación de cada exposición. 

35 – Los ejemplares que compiten como LIBRE pueden pasar a competir por una Agrupación si su propietario así lo expresa por escrito hasta el 31 de julio del corriente año. 

36 –  La propiedad de un ejemplar, a efectos del otorgamiento de puntos, la determina la fecha de transferencia emitida por POA en el pedigrí o la copia de la planilla de rendición a POA y del depósito correspondiente a dicho trámite. El propietario deberá notificar a la CE de dicho cambio.

37 – Los ejemplares importados podrán competir y acceder al ranking y ser campeones y subcampeones del Torneo solo cuando la transferencia haya sido asentada en el pedigrí. 

38 – El Torneo consagrará un Campeón y un Subcampeón por categoría surgido del ranking de la misma el que se confeccionará por suma de los puntos obtenidos en las exposiciones del mismo por parte del C.E. y conforme a las tablas de asignación de puntos consignadas en los Anexos I y II del presente Reglamento. 

39 – A los efectos del puntaje individual de los ejemplares y teniendo en cuenta que por su edad algunos de ellos terminan el torneo en categorías donde el puntaje por la máxima calificación es superior a las categorías que las preceden, se establece equiparar el puntaje por la calificación máxima obtenida en categorías inferiores a la máxima de la categoría en la que termina el torneo.

40– En las Categorías Seleccionados serán obligatorias las pruebas de ataque en las fechas que así lo exijan en el Torneo Nacional.  

41-Cuando los ejemplares hembras seleccionadas hubieran criado en el año calendario, deberán competir como mínimo en 3 (tres) fechas y se determinará la 4ta, en base al promedio de esas 3 (tres) fechas, tomándose el número que se obtenga con los decimales incluidos. Si a pesar de criar hubieran competido en más de 3 (tres) fechas, no se aplicará el promedio. Será responsabilidad del propietario informar y acreditar la cría de su ejemplar.

42 – Se podrán presentar grupos de progenie solo en la exposición final del Torneo. La progenie presentada debe estar inscripta en el catálogo de la exposición. Quien presente Grupo de Progenie deberá informarlo al Organizador de la Final, junto con las inscripciones. La inscripción del Reproductor será sin cargo, pero los ejemplares participantes de la progenie deberán participar en la exposición. Los grupos serán evaluados por el juez de la exposición sin competir entre sí y recibirán un presente. 

D – DE LOS PARTICIPANTES 

43 – Toda in conducta manifiesta, verbal, gestual o de cualquier tipo,  y comprobada por parte de algún participante durante el transcurso de alguna exposición, para con el Juez, ayudantes, organizadores y/u otro participante deberá ser informada por escrito por el Coordinador General de la muestra al C.E. y este a la Comisión de Agrupaciones para que sea elevada al Comité de Disciplina de POA sea o no socio  y con mención de la Agrupación a la que pertenece. 

FECHAS DEL TORNEO

MARZO………………………………………………………………….FORTALEZA BAHIENSE

MAYO……………………………………………………………………LINCOLN (GRUPO OVEJERISTA LINQUEÑO)

JUNIO……………………………………………………………………

JULIO……………………………………………………………………

AGOSTO………………………………………………………………JUNIN (OVEJERISTA JUNINENSE)

SEPTIEMBRE……………………………………………………….LA PAMPA (NACIONAL)

OCTUBRE…………………………………………………………..BAHIA BLANCA

NOVIEMBRE………………………………………………………FINAL GENERAL PICO (ANOA)

 

ANEXO I:

La cantidad mínima de fechas en que se debe competir, para cada categoría, es la siguiente:

Machos Y Hembras Seleccionados 3 más la Final
Segundas y Terceras 3 más la Final
Cuartas 2 más la Final
Quintas 1 más la Final
Sextas sólo la final

 

Es obligatorio competir en la Final pero no es obligatorio su cómputo.
(Salvo en Sexta que es lo único que se computa, y en quinta en la cual computarla también es obligatorio).
Los puntajes surgen de la sumatoria de la Clasificación y la Calificación:
PUESTO     PUNTOS
1º                15
2º                14
3º                13
4º                12
5º                11
6º                10
7º                 9
8º                 8
9º                 7
10º               6
11º               5
12º               4
13º               3
14º               2
15º               1

Categoría Seleccionados
EXCELENTE 6 puntos
MB 4 puntos
B 3 puntos

Categorías 2da. y 3ra.
MB 5 puntos
B 3 puntos

Categorías 4ta., 5ta, y 6ta.
CINTA AZUL 4 puntos
CINTA ROJA 3 puntos
CINTA AMARILLA 1 punto

Los ejemplares que finalicen el Torneo en las categorías 3ra. o 2da. deberán computar las calificaciones cinta azul, como calificación MB.

Los ejemplares que finalicen el Torneo en la categoría seleccionados, deberán mantener las calificaciones que obtuvieron en cada una de las participaciones.

En caso de empate en el puntaje resulta ganador el que obtenga mejor clasificación en la final.

ANEXO II:

 La cantidad máxima de fechas que se pueden computar para la determinación del puntaje para cada categoría es:

Machos Y Hembras Seleccionados: 4
Segundas y Terceras: 4
Cuartas: 3
Quintas: 2
Sextas: sólo la final