Interagrupaciones

TORNEO INTERAGRUPACIONES BUENOS AIRES 2020I Disposiciones Generales


Artículo 1. La organización del Torneo Interagrupaciones Buenos Aires (en adelante TIBA) será responsabilidad de la Dirección de Agrupaciones que, como organismo dependiente del Comité Ejecutivo de POA (en adelante CE de POA), supervisará todo lo relativo al desenvolvimiento del mismo y al cumplimiento de este Reglamento.


Artículo 2. Podrán participar en el TIBA todas aquellas agrupaciones de POA que estén habilitadas para tal fin y que revaliden esa condición, presentando ante el CE de POA, por triplicado, la documentación requerida a continuación:

1)  Listado de autoridades legítimamente constituidas.

2) Listado con aval de 10 (diez) socios con su cuota social al día (mes vencido), consignando los siguientes datos: a) Nombre y Apellido b) Número de socio de POA c) Nombre del criadero del socio (si lo hubiese) d) Firma

La presentación deberá efectivizarse indefectiblemente con anterioridad al comienzo del mes en que comienza el torneo.

Artículo 3. Según lo establecido por el CE de POA para solicitar el reconocimiento de una nueva agrupación deberá presentarse un listado de 10 (diez) socios como mínimo, de los cuales 5 (cinco) deberán ser nuevos socios en el momento de ingresar la solicitud. Las demás condiciones y los datos a consignar son los establecidos en el Artículo 2.

 

Artículo 4. Ningún socio podrá firmar para más de una agrupación. Los socios pueden cambiar de agrupación una vez en el año y hasta el último día hábil del mes de agosto. Los ejemplares de su propiedad que no hayan competido durante ese año pueden hacerlo para la nueva agrupación. Toda renuncia de un socio a su agrupación debe presentarse por escrito en POA. El cambio a otra agrupación sólo será válido a partir del ingreso en POA de la renuncia a la agrupación de origen. Todo integrante de una Agrupación deberá tener domicilio dentro de la zona de influencia del TIBA, con excepción de aquellos integrantes de Agrupaciones que, fuera del área determinada, hayan sido específicamente habilitadas por el CE.

 

Artículo 5. Todos los expositores y demás personas que –en las diversas áreas– participen en el TIBA y sean socios de POA deberán  encontrarse con sus cuotas sociales al día, es decir, tener pago el mes anterior de la competencia. Los NO socios abonaran doble arancel y sólo podrán competir en forma LIBRE con las limitaciones  establecidas en el Articulo 9.

Artículo 6. Las agrupaciones ya reconocidas que por cualquier circunstancia no pudieran cumplir con lo previsto en el Artículo 2, cuya fecha de vencimiento es improrrogable, perderán los puntos obtenidos antes de la presentación de la documentación exigida, si los hubiese; a partir de dicha presentación y de allí en adelante se contabilizarán los puntos obtenidos, pero igualmente deberán descartar las 2 (dos) fechas para efectuar la sumatoria de puntos, según lo pautado en el Artículo 37. En cambio los ejemplares sí conservarán todos los puntos obtenidos, los que serán computables según lo establecido en el Capítulo IV de este reglamento.

Artículo 7. Una vez iniciado el TIBA podrán incorporarse al mismo nuevas agrupaciones, en condiciones análogas a las del Artículo 6, siempre que hubiesen cumplimentado lo requerido en el presente reglamento y obtenido el reconocimiento de POA a través de su CE, quien informará sobre dicha habilitación a la Dirección de Agrupaciones.

 

Artículo 8. Los expositores y los ejemplares deberán acreditar domicilio dentro de un radio de 150 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (km 0). En todos los casos se tomará como radicación del ejemplar el domicilio del último propietario registrado en el pedigree y también el domicilio que consta en el documento de identidad de el o los propietarios del ejemplar, debiendo dicho domicilio tener una antigüedad no menor a seis (6) meses- Se deberá poder constatar fehacientemente que el ejemplar, se encuentre físicamente en la dirección indicada.

 

Artículo 9. Los ejemplares provenientes de fuera de la zona de influencia del TIBA definida en el artículo anterior, podrán participar sólo en forma libre, esto significa que no sumarán puntos para ninguna agrupación, ni participarán en los campeonatos individuales de ejemplares, no pudiendo incorporarse posteriormente, durante el año en curso, a ninguna de las dos competencias señaladas en el caso de producirse eventuales cambios de titularidad.

 

Artículo 10. Los socios de POA con domicilio dentro de la zona de influencia del TIBA que cumplan los requisitos del Artículo 5 y que no pertenezcan a ninguna agrupación también podrán presentar sus ejemplares en forma libre, con las mismas limitaciones descriptas en el punto anterior.

 

Artículo 11. Los ejemplares provenientes de fuera de la zona de influencia definida en el Artículo 8 y transferidos a socios integrantes de agrupaciones del TIBA, incluidos los ejemplares importados desde países americanos, sólo podrán obtener puntaje individual o para su agrupación 90 días después de haber sido transferidos, plazo que se computará a partir de la inscripción en el pedigree por POA. Si sólo se transfiere un porcentaje de la titularidad del ejemplar, el plazo se extiende a 120 días.

 

Artículo 12. Los ejemplares importados no mencionados en el artículo anterior (provenientes de países no americanos) podrán competir una vez asentada la transferencia en el pedigree original, y aceptada por POA.

 

Artículo 13. Los ejemplares que hubieran competido para alguna agrupación no integrante del TIBA en alguna exposición fuera de su área de influencia sólo podrá competir en él en forma libre, independientemente de su titularidad. Para su posterior participación en el TIBA del año siguiente, deberán cumplir con las condiciones y los plazos descriptos en los Artículos 8, 9 y 11.

 

Artículo 14. Todos los ejemplares que compitan deberán tener pedigree emitido.

 

Artículo 15. La Dirección de Agrupaciones se reunirá, en caso de ser necesario, con los Delegados de las Agrupaciones los viernes anteriores al cierre de inscripción de cada fecha del TIBA, en el lugar y horario a determinar por el Director de Agrupaciones, a los efectos de considerar los temas emergentes del cumplimiento de las funciones de dicha comisión.

 

II-De los Delegados de las Agrupaciones

Artículo 16. Los delegados serán los nexos entre los socios criadores y expositores de cada agrupación y los organismos de conducción de POA. Serán los responsable de mantener esa comunicación acercando al Club inquietudes, propuestas y demás aportes de sus representados, y de informar a cada uno de los integrantes de su agrupación sobre las cuestiones debatidas en la Dirección de Agrupaciones, los lugares seleccionados para la realización de los eventos y sus características, y toda la normativa a la que se sujeta la actividad institucional de POA en general y el TIBA en particular.

Artículo 17. Antes del inicio del mes en que comienza el Torneo de cada año las agrupaciones deberán presentar la terna de delegados que las representarán durante el mismo, pudiendo la Dirección del TIBA modificar dicha fecha, debiendo comunicarlo fehacientemente a los correspondientes delegados. En el supuesto que a alguna reunión no pudiere asistir ninguno de los integrantes de la terna, podrá representar a la agrupación un delegado alternativo con autorización escrita del presidente de la misma.

 

Artículo 18. Los delegados podrán participar de las reuniones mensuales con la Dirección de Agrupaciones, y en ellas 1 (un) delegado por agrupación tendrá derecho a voz y voto.

 

Artículo 19. Las agrupaciones deberán adquirir y revalidar su derecho a voto para el año siguiente cumpliendo el requisito de presentar como mínimo 30 (treinta) ejemplares en el año, o bien obtener 300 (trescientos) puntos en el Torneo (sumando las seis mejores fechas).

 

Artículo 20. En la última reunión de diciembre de cada año citada por la Dirección de Agrupaciones los delegados de las primeras quince agrupaciones a las que le corresponda la organización de exposiciones de acuerdo al orden del campeonato finalizado, elegirán el mes y el día, sábado o domingo, en la que la realizaran. Se debe procurar al hacer esta elección, que las dos agrupaciones que organizan en la misma fecha sean de zonas distantes entre si. La ausencia en esta reunión del delegado de la agrupación con derecho a organizar exposición, implicara la perdida de ese derecho y se procederá según manda el Articulo 25, salvo que la agrupación envíe a POA notificación por escrito fehaciente de su interés por organizar la exposición. En este caso se le otorgará la fecha que quede disponible de acuerdo al orden de elección. Las agrupaciones que, habiendo ganado el derecho a realizar una exposición, tomaran la decisión de no llevarla a cabo, perderán su derecho a organizarla también al año siguiente, si le correspondiere fecha por la ubicación lograda en el torneo. Las Agrupaciones que acorde al puntaje obtenido deban realizar exposición y desistan de la misma, no percibirán retenciones por el término de UN (1) año. La reunión es de carácter obligatorio, tomándose el mismo criterio que en las reuniones de los viernes (Artículo 15) anteriores a la fecha de inscripción de cada mes. Las ausencias a las reuniones no invalidan las decisiones legítimamente tomadas ni justifica su desconocimiento por parte de las agrupaciones.

 

Artículo 21. Las agrupaciones que cambien el nombre original de la agrupación total o parcialmente (cambios de siglas, agregados, fusión de nombres, etc.) perderán los derechos que han adquiridos con el nombre original registrado en POA y se los considerará como una nueva agrupación debiendo cumplir con los requisitos enunciados en el Artículo 3.

 

III. De la Organización del TIBA

 

Artículo 22. El TIBA se desarrollará en 8 (ocho) fechas a cumplirse los segundos fines de semana de los meses de Marzo, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre.

 

Artículo 23. Las fechas de los meses   Marzo,  Mayo,  Junio,  Julio,  Agosto,  Septiembre y Octubre se desdoblarán en dos exposiciones que deberán realizarse una el sábado y otra el domingo de cada uno de los fines de semana determinados en el artículo anterior.

 

Artículo 24. La fecha de  Noviembre (FINAL), será entera (sin desdoblar), se organizará abarcando los dos días del fin de semana correspondiente sólo si la cantidad de inscriptos supera los CIENTO OCHENTA (180) ejemplares de lo contrario se realizará el dia Domingo. Los puntajes obtenidos en ésta fecha deberán sumarse en forma obligatoria para la obtención del puntaje final.

 

Artículo 25. Se harán acreedores a organizar las exposiciones las 15 (quince) primeras agrupaciones que hubiesen obtenido los 15 (quince) mejores puntajes del año anterior. De producirse un empate en puntos en cualquiera de las posiciones se desempatará de la siguiente manera: se sumarán los puntos correspondientes a la mejor fecha descartada durante el cómputo de puntos del torneo del año anterior y la que sume mayor puntaje obtendrá la fecha. En caso de persistir el empate, se incorporará a la suma una nueva fecha descartada y así sucesivamente. En el supuesto caso en que persistiera el empate luego de incorporar a la suma todas las fechas descartadas, se definirá a favor de aquella agrupación que haya obtenido mayor cantidad de puntos en la final. En caso hipotético de que alguna de las 15 primeras agrupaciones desistiera de organizar la fecha que le corresponde, se hará acreedora de este derecho la que le siguiera en el puesto inmediatamente inferior y así sucesivamente (ver Capítulo IV “Del Puntaje de las Agrupaciones”)

La elección de las fechas se hará por estricto orden de posición final.

Artículo 26. La agrupación organizadora pondrá sumo cuidado en la elección del lugar donde se llevará a cabo la exposición con el objeto de fomentar en todo momento la actividad ovejerista. Por ello es altamente recomendable que el lugar del evento se encuentre en la zona de influencia de la agrupación organizadora. El terreno será parquizado y abierto, con comodidad para los perros, expositores y público en general. Preferentemente estará ubicado sobre alguna avenida y será de fácil acceso para quienes concurran a la muestra. Deberá contar con baños relativamente cerca de la pista (para damas y caballeros) en excelentes condiciones sanitarias. Las agrupaciones organizadoras serán responsables de que el monto a pagar por estacionamiento no supere el valor pautado. En la última reunión de diciembre de la Dirección de Agrupaciones se establecerá el monto a pagar por estacionamiento hasta el mes de junio; y en la reunión del mes de junio se fijara si el valor debe ser actualizado o no.

 

Artículo 27. La agrupación organizadora deberá ofrecer la asistencia de un médico veterinario y de un servicio médico de urgencia con ambulancia y o cobertura médica que garantice el traslado de los asistentes a un centro de atención médica en caso de ser necesario (zona protegida o similar).

 

Artículo 28. Los organizadores de cada exposición deberán informarán por escrito a la Dirección de Agrupaciones, con 2 meses de anticipación, el lugar elegido para realizar la exposición y proponer los horarios de la misma. La Dirección verificará su adecuación a lo requerido e informará por escrito a la agrupación organizadora los comentarios de la verificación. Las agrupaciones tienen la obligación de publicar en el catálogo de la fecha anterior, o por algún medio similar, el lugar en que se realizará la exposición y demás condiciones concernientes la misma.

 

Artículo 29. La Agrupación organizadora de la Exposición deberá designar a un integrante de la misma para que colabore con la Dirección del TIBA en la realización del puntaje de la fecha. En la fecha Final dicha  Dirección de Agrupaciones designará a DOS delegados para la realización del puntaje final.

 

Artículo 30. La inscripción de los ejemplares de cada agrupación será efectuada a través  de  la  página  del  Club  enviando además un mail de respaldo a:

poa-tiba@clubpoa.com.ar  en el que constará la siguiente información:

Nombre del ejemplar

Números de pedigree y tatuaje

Categoría en que concursa

Nombre del propietario

Número de socio

Domicilio del propietario

Con dicha información se confeccionará el catálogo correspondiente a la fecha.

Artículo 31. No se permitirá competir a ningún ejemplar que no figure en el catálogo. De surgir algún inconveniente con un ejemplar omitido, ya sea por error de la organización, de imprenta o de cualquier índole, el interesado deberá presentar la constancia del mail enviado a POA. De confirmarse la validez de la inscripción se le permitirá competirLa decisión tomada por la Dirección del TIBA será determinante, no pudiendo ni la Agrupación organizadora ni los Sres. jueces tomar la decisión de dejar competir a los ejemplares cuestionados.

 

Artículo 32. En las fechas desdobladas las agrupaciones y/o expositores, solamente podrán inscribir los ejemplares en una de las dos exposiciones de esa fecha, quedando claramente establecido que el ejemplar no puede ser inscripto y/o participar en los dos eventos. En el caso de que esto ocurriese, la agrupación y el ejemplar serán sancionados con la perdida de los puntos además de la sanción disciplinaria que pudiese corresponder.

 

Artículo 33. El cierre de inscripción se producirá el día lunes anterior a la exposición, excepto cuando dicho lunes sea feriado nacional, pasando el cierre al día martes siguiente. Es responsabilidad de las agrupaciones participantes que las inscripciones de todos los inscriptos (se presenten o no) sean abonadas a los organizadores el dia de la exposición.  Podrán inscribirse y participar en las exposiciones las hembras en período de celo.

 

Artículo 34. Los aranceles vigentes para cada año serán determinados en el mes de diciembre del año precedente, durante la última reunión de la Dirección de Agrupaciones con los delegados de las agrupaciones pertenecientes al TIBA.

 

IV Del Puntaje de las Agrupaciones

 

Artículo 35. El puntaje de las agrupaciones en cada fecha del TIBA se conformará contabilizando los 10 (diez) mejores puntajes de los ejemplares que compitan por ellas incluyendo como máximo hasta 5 ejemplares de la variedad PELO LARGO, independientemente de la exposición en que compitan si fuese la fecha fuese desdoblada. Estos surgen de sumar las clasificaciones, las calificaciones y los  puntos por criadero y guía joven si correspondiese (Artículo 36).

 

Artículo 36. Al sólo efecto del cálculo de puntaje de las agrupaciones, se incrementará en 2 (dos) puntos el total obtenido por cada ejemplar que haya sido criado por integrantes de la agrupación. En caso de que el integrante criador renuncie a la agrupación, el ejemplar sumará solamente los puntos por clasificación y calificación. Para que puedan hacerse efectivos los dos puntos mencionados, el criador debe haber acreditado con su firma la adhesión a la agrupación antes de que compita el ejemplar de su crianza y estar al día con sus cuotas sociales, según determina el Artículo5.

De forma similar el puntaje de las Agrupaciones se  incrementará en 2 (DOS) puntos  por cada ejemplar presentado en pista por guías jóvenes  hasta el dia que cumple16 años, siendo obligatorio que acrediten domicilio dentro del radio de los 150 Kms. de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 37.A los efectos de constituir su clasificación final, las agrupaciones computarán los 6 (seis) mejores puntajes obtenidos a lo largo del TIBA, con la obligación de sumar entre ellos los puntos obtenidos en la fecha Final.

 

Artículo 38. Sumados de esta manera los 6 (seis) mejores puntajes obtenidos a lo largo de las 8 (ocho) fechas. La agrupación que acredite mayor cantidad de puntos será declarada campeona del TIBA. Consecuentemente serán declaradas las agrupaciones subcampeona, tercera, cuarta y quinta, recibiendo trofeos recordatorios (proporcional entre sí) por parte de la Agrupación que organiza la final. En caso de producirse empate entre una o más agrupaciones, se definirán las posiciones finales aplicando el criterio descrito en el Artículo 25.

 

V Del Puntaje de los Ejemplares

 

Artículo 39. Los ejemplares podrán participar en el TIBA compitiendo para una sola agrupación durante el año. Debe entenderse aquí por participación el concurso en una exposición habiendo recibido calificación.

 

Artículo 39 bis. Los ejemplares participarán en el torneo en categorías de acuerdo a su edad, a saber:

Sexta categoría: ejemplares de 4 a 6 meses.

Quinta categoría: ejemplares de 6 meses y un día hasta 9 meses.

Cuarta categoría: ejemplares de 9 meses y un día hasta un año.

Tercera categoría: ejemplares de un año y un día hasta 18 meses,

Segunda categoría: ejemplares de 18 meses y un día hasta los dos años.

Categoría Seleccionados: ejemplares de dos años y un día en adelante.

La edad del ejemplar se determinará de acuerdo a la fecha del inicio de la exposición, teniendo en cuenta que en las exposiciones desdobladas la fecha a considerar es la del inicio de la exposición en la cual fuera anotado el ejemplar, por tratarse de exposiciones distintas; y en el caso de la exposición entera la edad del ejemplar se computará teniendo en cuenta la fecha del inicio de dicha exposición.

Artículo 40. Los ejemplares en cada categoría podrán obtener puntaje por clasificación de acuerdo al siguiente detalle:

1º 15 puntos 2º 14 puntos 3º 13 puntos 4º 12 puntos 5º 11 puntos 6º 10 puntos 7º 9 puntos 8º 8 puntos 9º 7 puntos 10º 6 puntos 11º 5 puntos 12º 4 puntos 13º 3 puntos 14º 2 puntos 15º 1 punto

Artículo 41. Los ejemplares en cada categoría podrán obtener puntaje por calificación de acuerdo al siguiente detalle:

Categoría seleccionados
EXCELENTE 6 puntos MUY BUENO 4 puntos BUENO 3 puntos

Categorías 2da. y 3ra.

MUY BUENO 5 puntos BUENO 3 puntos

Categorías 4ta., 5ta, y 6ta.

CINTA AZUL 4 puntos CINTA ROJA 3 puntos CINTA AMARILLA 1 punto

Artículo 42. Los puntajes individuales de los ejemplares en cada fecha se conforman sumando sólo los puntos obtenidos por clasificación y los puntos obtenidos por calificación, con el incremento pautado en el artículo siguiente.

 

Artículo 43. Los puntajes individuales de los ejemplares de la categoría seleccionados serán incrementados 1 punto en la fecha final donde se  evaluaran las pruebas de coraje. Este incremento se considerará sólo en el puntaje por clasificación.

 

Artículo 44. El Torneo consagrará a un campeón, ganador por categoría: será aquel que haya logrado el mayor puntaje proveniente de la suma de las mejores presentaciones durante el Torneo, de acuerdo al Artículo 45, siendo siempre obligatoria su presentación en la fecha final. En caso de empate la mejor clasificación en la final determinará quién es el ganador y consagrará al campeón de la categoría. Con el mismo criterio se definirán las posiciones finales del resto de los ejemplares de la categoría. El campeón y sub-campeón de cada una de las categorías recibirán trofeos recordatorios proporcionales entre sí.

 

Artículo 45. Para que los ejemplares puedan ser consagrados ganadores deberán cumplir los requisitos que, según su categoría, se detallan a continuación:

45.1 Los ejemplares machos seleccionados tienen que haber competido como mínimo en 5 (cinco) fechas de las cuales por lo menos 3 (tres) deberán ser fechas con ataque. Se sumarán las 5 (cinco) mejores fechas.

45.2 Los ejemplares hembras seleccionadas tienen que haber competido como mínimo en 4 (cuatro) fechas de las cuales por lo menos 2 (dos) deberán ser fechas con ataque. Se sumarán las 4 (cuatro) mejores fechas.

Cuando los ejemplares hembras seleccionadas hubieran criado en el año calendario, deberán competir como mínimo en 3 (tres) fechas y se determinará la 4ta, en base al promedio de esas 3 (tres) fechas, tomándose el número que se obtenga con los decimales incluidos. Si a pesar de criar hubieran competido en más de 3 (tres) fechas, no se aplicará el promedio. Será responsabilidad del propietario informar y acreditar la cría de su ejemplar.

45.3 Los ejemplares machos y hembras de 2da. y 3ra. Categoría tienen que haber competido como mínimo en 4 (cuatro) fechas. Se sumarán las 4 (cuatro) mejores fechas.

45.4 Los ejemplares machos y hembras de 4ta. Categoría tienen que haber competido como mínimo en 3 (tres) fechas: Se sumarán las 3 (tres) mejores fechas.

45.5 Los ejemplares machos y hembras de 5ta. categoría tienen que haber competido como mínimo en 2 (dos) fechas. Se sumarán las 2 (dos) mejores fechas.

45.6 Los ejemplares machos y hembras de 6ta. categoría tienen que haber competido como mínimo en la final. Se considerará exclusivamente el puntaje obtenido en la final.

 

Artículo 46. A los efectos de cumplimentar los requisitos enumerados en el Artículo 45 la categoría del ejemplar será la que corresponda a la fecha de la exposición final.

 

Artículo 47. Para poder consagrarse campeón o subcampeón de las diferentes categorías, el ejemplar deberá obtener la máxima calificación en la Final del Torneo.

 

Artículo 48. A los efectos de la conformación del puntaje individual de los ejemplares se deberá tener en cuenta lo siguiente:

48.1 Los ejemplares que finalicen el Torneo en las categorías 3ra. o 2da.  deberán computar las calificaciones cinta azul, como calificación MB.

48.2 Los ejemplares que finalicen el Torneo en la categoría seleccionados, deberán mantener las calificaciones que obtuvieron en cada una de las participaciones.

48.3 El torneo proclamara un campeón y subcampeón de sexta, quinta, cuarta, tercera, segunda categoría y seleccionados

 

Artículo 49. Todo incumplimiento de la presente Reglamentación, que a criterio de la Dirección del TIBA así lo amerite, podrá dar lugar a la correspondiente sanción (quita de puntos de la fecha, etc.), de acuerdo a lo que se establezca mediante la votación de los delegados del TIBA en las correspondientes reuniones ordinarias.

De la elección de jueces

Artículo 1. Las agrupaciones que organicen exposiciones elevarán su solicitud de jueces para el evento, en forma de terna, Las ternas propuestas deben llegar a POA antes del segundo fin de semana del mes de enero y serán consideradas teniendo en cuenta la posición de cada agrupación en el torneo del año anterior.

 

Artículo 2. Los Jueces Regionales pueden ser incluidos en las ternas solicitadas por las agrupaciones, excepto en la fecha final.

 

Artículo 3. Cada Juez podrá juzgar como máximo en dos exposiciones, no pudiendo juzgar dos veces el mismo sexo.

Artículo 4. El juzgamiento de la fecha final estará a cargo de 2 o más jueces, entre quienes se distribuirán las doce categorías a juzgar, a excepción que los jueces sean alemanes.

 

Artículo 5. Las exposiciones serán juzgadas por dos jueces, uno en categoría de hembras y otro de machos, inclusive si uno de los dos jueces fuera extranjero, excepto cuando el juez fuera alemán, en cuyo caso podrá autorizarse a que el mismo juzgue toda la exposición. En los casos de que uno de los jueces que juzguen la exposición sea extranjero, el arancel a cobrar corresponderá al de juez extranjero, independientemente si en la misma exposición el otro juez es nacional.


ANEXO


Artículo1:  para realizar las inscripciones en las exposiciones y retirar retenciones las Agrupaciones deberán tener 10 (diez) socios al dia.


Artículo 2 : SELECCIONADOS JOVENES: los ejemplares que empiecen compitiendo en el Torneo TIBA y pasen durante el año a la Categoría Seleccionados, podrán campeonar como SELECCIONADO JOVEN teniendo 1 (una) fecha de ataque. Si el ejemplar, por su fecha de nacimiento, sólo puede competir como seleccionado en la última fecha, queda exceptuado de la obligación precedente en cuanto a la fecha de ataque y campeona cumpliendo con el ataque final. Se sumarán las 5 (cinco) mejores fechas más el punto de ataque en las fechas que compita con ésa modalidad.

Artículo 3 :  ADIESTRAMIENTO en el TIBA 2020 participarán también categorías de Adiestramiento. La organización y reglamentación se publicará a la brevedad.

EJEMPLARES DE PELO LARGO

Para consagrarse Campeón Individual en las distintas categorías de la variedad Pelo Largo, es condición indispensable que el ejemplar haya competido durante el año con NO MENOS de 2 (DOS) ejemplares distintos.