Reglamentos Competencias

Enero de 2013

A los Clubes, Delegaciones y Agrupaciones dependientes de POA

Reglamentación de Competencias en Categorías básicas

Es objetivo de esta comunicación poner en vuestro conocimiento las categorías que se juzgarán en torneos regionales, Competencias Promocional de Disciplina y CAB; Promocional Rastro.

Al efecto de facilitar su conocimiento, se acompaña el texto de las reglamentaciones.

PROMOCIONAL DE DISCIPLINA: Edad mínima del ejemplar: 15 meses.

Reglamentación

Ejerc. 1: Junto a la correa .( en base al recorrido en vigencia) A la orden del Juez, el binomio cumple el recorrido . Sin tiro. 15 puntos

Ejerc. 2: Sentado sobre la marcha: En posición base, se quita la correa la que debe terciarse o guardarse. Recorrido según IPO 1. 10 puntos

Ejerc. 3: Echado sobre la marcha y acudir al llamado: Recorrido según IPO 1 .

10 puntos

Total: 35 puntos

CAB: Edad mínima: 15 meses

Reglamentación:

Presentación ante el Juez con correa.

Ejerc. 1: Junto suelto : en Posición básica se quita la correa y se cumple el recorrido ingresando al final al grupo entre personas Se hace constar que reglamentariamente el binomio abandona al grupo a la orden del Juez y se dirige a la Posición base final , en este lugar se puede felicitar brevemente al ejemplar, tomando luego la Posición base de inicio del siguiente ejercicio.

Con tiro. 20 Puntos

Ejerc. 2 Sentado sobre la marcha. Según IPO 1 10 Puntos

Ejerc. 3 Echado sobre la marcha y acudir al llamado. Según IPO 1 10 Puntos

Ejerc. 4 Echado en distracción. Pueden darse dos situaciones:

Situación A) El binomio realiza primero los tres ejercicios citados y luego irá al echado en distracción, en este caso en la Posición base final del ejercicio 3 colocará la correa e irá hasta la posición base del echado en distracción con su ejemplar a la correa, allí quitará la misma y a la orden del Juez mandará echarse a su perro, se alejará 5 pasos y se detendrá quedando de espaldas al ejemplar al que puede mirar de reojo lateralizando levemente su cuerpo.

Situación B) El binomio debe cumplir en primer lugar el echado en distracción, en este caso después de la presentación al Juez con correa, sin sacar la misma, se dirigirá a la posición base del echado en distracción, allí quitará la correa y a la orden del Juez mandará echarse a su perro, se alejará 5 pasos y se detendrá quedando de espaldas al ejemplar al que puede mirar de reojo lateralizando levemente su cuerpo.

10 Puntos

Total: 50 puntos

Promocional de rastro: Cada binomio cumplirá con la prueba de temperamento y la medición de correa previamente y fuera del lugar de marcación. Para comenzar el rastreo el ejemplar será presentado ante el Juez con la correa de tres metros colocada aunque puede no haber sido pasada por debajo de las patas del mismo, como asimismo puede llevar arnés de rastreo. Dos metros antes de la bandera de inicio el guía puede detenerse brevemente para colocar la correa en posición de búsqueda. Edad mínima: 12 meses, largo de correa: 3 metros, tiempo de espera 10 minutos. Tiempo máximo de búsqueda 15 minutos.

Marcación: Sobre un terreno apropiado y a indicación del Juez el guía se presentará y mostrará el objeto de búsqueda reglamentario ( cuero, madera o alfombra , de 10 cm de largo, 2-3 cm. de ancho y 0,5 -1 cm. de grosor) y luego procederá a marcar su rastro caminando a paso normal en línea recta 100 pasos para dejar el objeto sin detenerse.

Puntaje: Salida y primera recta 24 puntos, objeto 11 puntos.

Total 35 Puntos

Continúa vigente la disposición acerca de bajar de categoría: Un ejemplar puede haber aprobado exámenes Superiores, por ejemplo IPO 3 y presentarse en competencia en Ex – CA, pero si hubiera competido en IPO 3 sólo podrá bajar a IPO 2, si esta categoría no estuviera en disputa no podrá presentarse en IPO 1. Sabido es que toda Organización que organice Competencias de Categorías Superiores debe implementar IPO 3 e IPO 1 obligatoriamente.

Todo ejemplar que participe en las competencias de adiestramiento, debe cumplir con los requisitos del Reglamento de Cría con respecto a placas de cadera, dentadura y los machos no podrán ser monorquídeos. Los ejemplares que para el Reglamento de Registro y Crianza están prohibidos para criar no podrán competir.

Dirección de Adiestramiento