Reglamento de pruebas 2012 – FCI

logofcifavicon

Reglamento para Pruebas Internacionales de Trabajo y Pruebas Internacionales de Perro de Rastro de FCI

Desarrollado a pedido de la Comisión de Perros de Trabajo de FCI por:
Frans Jansen Países Bajos
Günther Diegel Alemania
Wilfried Schäpermeier Alemania
Edgar Scherkl Alemania
Pierre Wahlström Suecia
Alfons van den Bosch Bélgica
Robert Markschläger Australia

Este Reglamento fue aprobado por el Comité General de FCI en Roma el 13 de Abril de 2011.

Entra en vigencia a partir del 01 de Enero de 2012

Traducción: Brígida Nestler

Adaptación semántico-sintáctica: Dirección de Adiestramiento de POA

2012

Preámbulo

Desde hace más de doce mil años el perro es el compañero del hombre. Por su domesticación comenzó una relación social y en muchos ámbitos depende de él. Con esto, al hombre se le ha creado una especial responsabilidad en cuánto al bienestar del perro.

Justamente, en el entrenamiento del perro la salud psicofísica es de suma importancia. Como principio supremo, por lo tanto el trato con el perro debe ser respetuoso, habitual para su especie y sin agresividad. Por supuesto, esto también comprende el suministro adecuado de alimentación y agua, como así también la preocupación por su salud, vacunas regulares y controles veterinarios. Además de esto existe la obligación de brindarle al perro un contacto regular con las personas y la suficiente actividad para satisfacer sus necesidades de movimiento.

A través de la historia, el perro tuvo que realizar las más diversas tareas como colaborador del hombre. En el mundo moderno, una gran cantidad de estos deberes fueron absorbidos por la tecnología. Por este motivo, en la actualidad, el dueño del perro tiene la obligación de brindarle acorde a sus condiciones y como reemplazo de las tareas que ya no realiza el suficiente movimiento y actividad junto a un contacto intensivo con las personas. Bajo este punto de vista se deben clasificar las pruebas de perros de compañía, pruebas de versatilidad para perros de trabajo, pruebas para perros de rastro y pruebas para perros de caza. El perro debería hacer una actividad acorde a sus condiciones y su capacidad de rendimiento. Esto incluye además de una salida suficiente también actividades teniendo en cuenta la capacidad de aprendizaje, necesidad de movimiento como así también las demás condiciones del perro. Las diferentes formas del deporte canino están convenientemente adaptadas para esto. Perros con una actividad insuficiente comienzan a llamar la atención y llevan a reclamos en público.

La persona que entrena o practica un deporte canino con su perro, debe someterse el mismo junto al perro que se le ha confiado a un cuidadoso entrenamiento. La meta es lograr la mayor armonía entre el hombre y el perro.

El objetivo de todo entrenamiento es transmitir el contenido del aprendizaje que sea factible para el correspondiente perro. La armonía entre el hombre y su perro debe existir en todas las actividades, independientemente de dónde esté colocado en el deporte canino. A la armonía sólo se llega si uno en gran medida se coloca en el lugar del perro y sus condiciones.

Es una obligación ética del hombre, educar al perro y entrenarlo suficientemente. Los métodos a utilizarse deben tener en cuenta los conocimientos de la ciencia del comportamiento, especialmente la cinología. Para lograr los efectos de la educación, instrucción o entrenamiento siempre se deben utilizar los métodos sin violencia y positivos para el perro. Se deben rechazar métodos inadecuados en el entrenamiento, educación e instrucción (ver Ley de Protección Animal)

La incorporación del perro al deporte debe orientarse según sus condiciones, su capacidad de rendimiento y su motivación. La influencia del hombre en la capacidad de resistencia del perro mediante alguna droga o de no respeto al animal debe ser rechazada. El hombre debe explorar minuciosamente las condiciones de su perro. Exigirle al perro un rendimiento que no puede lograr se contradice con toda conciencia ética. El verdadero amigo del perro, responsable, sólo participa en pruebas, competencias y entrenamientos con animales sanos y de buen rendimiento.

 

Doncumento de descarga

Reglamento para Pruebas Internacionales de Trabajo y Pruebas Internacionales de Perro de Rastro de FCI