Reglamento de Exposiciones

REGLAMENTO DE EXPOSICIONES DE ESTRUCTURA DEL CLUB ARGENTINO DEL PERRO OVEJERO ALEMAN

1.-DISPOSICIONES GENERALES

1.1 La presente reglamentación es de cumplimiento obligatorio para quien pretenda participar y/o inscribir un ejemplar en una exposición del Club Argentino de Criadores del Perro Ovejero Alemán (POA).

1.2 El hecho de participar, realizar una inscripción u organizar una competencia implica por parte del interesado conocer y aceptar plenamente este reglamento. Se compromete a cumplirlo en la parte que lo afecta, y se somete a cuantas disposiciones tomen las autoridades competentes, so pena de ser sancionado en caso de incumplimiento.
Los fallos o evaluaciones técnicas que se realizaren sobre cualquier ejemplar estarán a cargo exclusivamente de los jueces y/o personal idóneo que POA designare y los mismos tendrán carácter inapelable.

1.3 Queda expresamente prohibido realizar cualquier maniobra tendiente a alterar o modificar artificialmente las características naturales de un ejemplar, a título de ejemplo: Está prohibido modificar el color o el largo del pelaje por cualquier método, intervenir quirúrgicamente colas u orejas, realizar todo tipo de implantes internos de cualquier elemento en testículos u orejas, o efectuar cualquier tratamiento tendiente a disimular fallas o faltas dentarias. Estas acciones serán pasibles de sanciones sobre los ejemplares, y sobre las personas que los tuvieran a cargo y/o las realizaren.
Los machos deberán tener ambos testículos normalmente desarrollados y completamente descendidos en el escroto, tal como lo estipula el Estandar de la Raza, determinado por la SV

1.4 Podrán organizar Exposiciones ciñéndose a este Reglamento las Agrupaciones y/o Delegaciones reconocidas por POA en todo el territorio nacional.

1.5 Los Reglamentos de cualquier Torneo o Exposición que se realice en el país tienen que estar en todo de acuerdo con este Reglamento, no pudiendo estar por sobre este ni incurrir en contradicción alguna.

1.5. 1 El Director de Cría es la máxima autoridad respecto a cualquier cuestión técnica contemplada o no en este Reglamento, pudiera presentarse antes, durante, o con posterioridad a una exposición. De la misma forma, la máxima autoridad referida a resoluciones administrativas que pudieran presentarse antes, durante o con posterioridad a una exposición, es el Comité Ejecutivo.

1.6 La organización, ejecución y control de las Exposiciones que se realicen son competencia del Presidente de la Agrupación organizadora y del Director del Torneo en el caso de los Torneos Regionales, del Delegado en el caso de las exposiciones pertenecientes al Torneo Nacional, y del Director de la Exposición en el caso del Sieger.
Las Agrupaciones y Delegaciones deberán solicitar a POA la homologación del Juez para cualquier evento.

1.7 El Organizador, el Juez y sus Ayudantes tendrán la responsabilidad de:

a) Velar por el cumplimiento del presente Reglamento.
b) Velar por la disciplina y comportamiento de expositores, socios y público en general dentro de la pista.

1.8 El Organizador deberá proveer los elementos necesarios para el desarrollo normal de la exposición, tales como:

· Planillas de prepista y de resultados.
· Catálogos oficiales para el personal de la exposición.
· Números para los ejemplares participantes.
·Intérprete (si es necesario).
· Súmulas.
· Biombos, Manga y Traje de protección para los figurantes.
· Municiones y pistolas de salva.
· Regla para medir.
· Pistas debidamente acondicionadas.
· Carteles indicadores, etc.

1.9 El Director de Cría designará al personal técnico que desarrollará labores específicas durante la exposición.

1.10 El Planillero deberá llevar correctamente la Planilla Oficial de la Exposición con los resultados entregados por el Juez. Deberá conocer los Reglamentos de Cria y Exposiciones estando capacitado para resolver cualquier consulta del Juez.

1.11 Los Ayudantes coordinarán el ingreso y egreso de los ejemplares a la pista de acuerdo al Programa de la Exposición, y estarán a disposición del Juez para que el juzgamiento se efectúe según sus requerimientos. Serán capaces de controlar la identificación de los ejemplares, dentaduras, testículos y serán responsables de notificar al Juez de cualquier novedad que se produzca. Deberán conocer los Reglamentos de Cria y Exposiciones estando capacitados para resolver cualquier consulta del Juez.

1.12 Todas las personas y/o perros que asistan la Exposición quedan afectadas al presente Reglamento respecto a las disposiciones que pudieran aplicárseles, y aceptan que cualquier situación que pudiera presentarse y que esté por fuera de este Reglamento sea resorte del Comité Ejecutivo en lo concerniente a aspectos administrativos, y del Director de Cría en aquello referido a cuestiones técnicas.

1.13 Las pistas de juzgamiento estarán reservadas para los Jueces actuantes, sus auxiliares debidamente autorizados, y los guías con sus ejemplares desde el momento que el Juez autorice su ingreso y durante el juzgamiento de su categoría. Queda prohibido el ingreso de cualquier otra persona a la pista, salvo expresa autorización del Juez.

1.14 Los ejemplares ingresarán a la pista según el orden del catálogo de la Exposición, y ni ellos ni los guías podrán llevar elementos que los identifiquen.

1.15 Para todo ejemplar expuesto, son obligatorios el uso de trailla y collar autorizados según el gráfico que se adjunta. Queda prohibido el uso de pretales o cualquier otro collar que contenga elementos punzantes y/o formas tendientes a modificar el movimiento natural del ejemplar.

1.16 El guía y propietario serán los únicos responsables de cualquier perjuicio que pueda provocar su ejemplar durante su permanencia en la exposición o en el recinto de la misma.

1.17 El organizador y el Juez se reservan el derecho de hacer cualquier cambio en la programación de la Exposición.

1.18 No podrán tomar parte de las exposiciones los ejemplares pertenecientes a personas expulsadas por POA y/o entidades reconocidas por FCA. Igualmente sucede con los perros sancionados, mientras dure la sanción, por las citadas entidades, aún cuando haya cambiado el dueño una o varias veces.

1.19 Queda terminantemente prohibido al Juez, al Organizador, a los Ayudantes y a los expositores o guías, ingerir bebidas alcohólicas durante el transcurso de la exposición .

2.- MODALIDAD DE LAS EXPOSICIONES

2.1. Las Exposiciones se clasifican en:

2.1.1. Exposiciones Regionales: Aquellas en las que participan ejemplares pertenecientes a una determinada región y forman parte de un Torneo Regional.

2.1.2. Exposiciones Nacionales: Aquellas en que participan ejemplares residentes en dos o más Regiones del país y forman parte del Torneo Nacional.

2.1.3. Sieger o Exposición Principal de Crianza: aquella en la que participan ejemplares, grupos de progenie y grupos de criaderos de cualquier lugar del país y del exterior.

2.3 POA organizará una vez al año la Exposición Principal de la Crianza Argentina.

2.3.1. El Comité Ejecutivo será el encargado de la organización, determinando el lugar y fecha de la realización de esta Exposición.

3.- INSCRIPCIONES

3.1. En las Exposiciones solo podrán participar ejemplares inscriptos en el Registro Genealógico de POA o en otro Registro reconocido por FCI.

3.2. Las inscripciones de los ejemplares que participarán en la Exposición deberán efectuarse en las oficinas de POA o como ésta lo determine.

3.3. El organizador podrá cobrar un arancel de inscripción en la Exposición.

3.4. POA se reserva el derecho de rechazar la inscripción de un ejemplar, como asimismo la de cancelar inscripciones ya hechas, fundamentando las causas de la negativa.

3.5. La inscripción de un ejemplar da derecho al acceso sin costo del expositor (una persona) al recinto de la Exposición.

3.6. Todo ejemplar inscripto en la Exposición deberá cancelar su arancel de inscripción, aunque no se presente al juzgamiento.

3.7. La ausencia, descalificación o atraso de un ejemplar, no obliga al organizador a devolver el arancel de inscripción.

3.8. Será responsabilidad del organizador de la Exposición la confección de un catálogo impreso en que figuren el programa de la exposición y otros antecedentes que ayuden al público y expositores a la comprensión del evento.

3.9. El catálogo de la Exposición deberá contener por lo menos la siguiente información:

a) Nombre de la Institución, número y modalidad de la Exposición y fecha.
b) Nombre del Juez, sus auxiliares y el personal de la Exposición.
c) Listado de los ejemplares previamente inscriptos, con su respectivo número de participación y categoría, el nombre del ejemplar, su número de Registro, Tatuaje, fecha de nacimiento, filiación, nombre del Criador y del Propietario, agrupación o delegación a la que pertenece.

3.10. Queda prohibido el ingreso a la pista de cualquier ejemplar no inscripto en el catálogo de la Exposición.

3.11 Se exceptúa de lo anterior en el caso de un error administrativo con la aprobación y con la autorización del organizador.

4.- CATEGORIAS

4.1. En exposiciones de más de un día de duración, se tomará como válida para el cálculo de la edad la fecha del primer día de la exposición aunque el ejemplar compitiera en otro día de la misma. Los ejemplares inscriptos en la Exposición competirán separados por sexo y variedad de pelo según su edad, dentro de las siguientes categorías:

4.1.1. 1ra categoría: Perros de más de 24 meses con examen de Selección vigente.
4.1.2. Segunda Categoría: Perros de 18 meses y un día a 24 meses de edad.
4.1.3. Tercera Categoría: Perros de 12 meses y un día a 18 meses de edad.
4.1.4. Cuarta Categoría: Perros de 9 meses y un día a 12 meses de edad.
4.1.5. Quinta Categoría: Perros de 6 meses y un día a 9 meses de edad.
4.1.6. Sexta Categoría: Perros de 4 a 6 meses de edad.

4.2 Exigencia de la placa de DCF: hasta el día en que cumple los 14 meses el ejemplar que participe en exposiciones y no tenga el diagnóstico oficial de DCF registrado en POA, podrá acceder a la máxima calificación, evaluándoselo como diagnóstico “a”. Pasado el día antes mencionado se lo considerará como sin placa de DCF aunque hubiese realizado el estudio y este no haya podido ser diagnosticado aún.

4.3 Los ejemplares que realicen la prueba de defensa y/o se presenten al juzgamiento individual, deberá obligatoriamente participar del juzgamiento de la categoría. En caso de no presentarse será “DESCALIFICADO” y suspendido por 120 días para participar de cualquier competencia del país. La misma sanción le cabe a aquellos ejemplares que sean retirados sin autorización del Juez.

5 PENALIZACIÓN DE FALTAS DENTARIAS

5.1 Para que se considere válida la Certificación Dentaria, ésta deberá estar asentada en el pedigree del ejemplar, y el propietario deberá presentarlo ante el Juez cuando su ejemplar sea revisado. De no contar con ese documento, el Juez deberá juzgar a ese ejemplar según el criterio de valuación de faltas y fallas dentarias.

6. CALIFICACIONES Y CLASIFICACIONES:

6.1. Se entiende por clasificación el lugar que el Juez asigne a un ejemplar dentro de una Categoría determinada.

6.2. Las calificaciones de ejemplares mayores de 12 meses y un día serán las siguientes:

. VA: sólo en el el Sieger para las categorías Machos y Hembras Seleccionados
· Excelente: para las categorías Machos y Hembras Seleccionados.
. Ejemplares de categorías Machos y Hembras Seleccionados SIN cría acreditada a los 36 meses de edad, podrán aspirar como máximo a la calificación Muy Bueno.
· Muy Bueno (Primera, Segunda y Tercera)
· Bueno (Primera, Segunda y Tercera)
· Suficiente (Primera, Segunda y Tercera)
. Insuficiente (Primera, Segunda y Tercera)
. Descalificado (Primera, Segunda y Tercera)
. En las categorías Machos y Hembras de mas de 24 meses SIN SELECCIÓN de la Variedad Pelo Largo la calificación máxima es Muy Bueno

6.3. Todos los ejemplares serán clasificados independientemente de su Calificación, es decir, se alinearan del primero al último según la apreciación del Juez.

6.4. En las categorías Cuarta, Quinta y Sexta de machos y hembras se calificará con los distintivos:

· Azul
· Roja
· Amarilla
. Blanca
. Descalificado

6.5 Los trofeos recordatorios que otorga la Institución se entregarán al término del juzgamiento de cada categoría, caducando cualquier derecho a ellos una vez clausurada la Exposición.

7.- ADMISION DE EJEMPLARES

7.1. Si un ejemplar no puede ser juzgado en razón de que se mueve constantemente, trata de salir de la pista, evita constantemente que se lo examine o hace imposible que se le pueda inspeccionar su mordida, dentadura, testículos u observar vestigios de operaciones o tratamientos que ameriten verificarse, presente un estado deplorable en su presentación y en su estado de aseo, el Juez a su juicio podrá retirarlo de la competencia.

7.2. La revisión de la dentadura, tatuajes y genitales de cada ejemplar será realizada por los Ayudantes designados y/o el Juez actuante.

7.3. No podrán participar en la Exposición hembras con más de 30 días de preñez o con claras características de gestación o lactancia.

7.4. Todo guia debe ingresar a la pista con su número de catálogo respectivo, que deberá llevar visiblemente colocado y que está obligado a conservar durante todo el juzgamiento.

8. EXPOSITORES

8.1. Se presume que el presente Reglamento, así como el Estatuto Social de POA y los demás Reglamentos que sean aplicables en ocasión de la Exposición, son conocidos y aceptados por el expositor y por las personas que éste designe como guías de sus perros.

8.2. Por expositor se entiende a toda persona titular de un ejemplar al momento de la inscripción. Por guía se entiende a quién lo exhiba al Juez durante el juzgamiento.

8.3. El cumplimiento de las disposiciones contenidas en este Reglamento, así como la responsabilidad que por cualquier causa pudiera derivarse, durante la exposición, será obligatoria de la persona que presente al ejemplar y/o de su propietario.

8.4. Los expositores deberán presentarse con sus ejemplares en la fecha, hora y lugar que se haya fijado para la exposición.

8.5. Los expositores y guías están obligados a respetar las decisiones del Juez. Durante la Exposición y particularmente durante el juzgamiento, los expositores y las personas designadas por éstos deberán en forma invariable adoptar una conducta caballerosa y deportiva, quedándoles prohibido especialmente:

a)Tratar de influir sobre los jueces, ayudantes o figurantes, mediante una presentación engañosa.
b) Reclamar con palabras o gestos las determinaciones de las personas individualizadas en el punto anterior.
c) Dirigirle la palabra al juez a menos que éste se lo solicite.
d) Abandonar la pista con su ejemplar mientras el juez no lo autorice, so pena de descalificación y suspensión del ejemplar.
e) Los expositores deberán mantener en la pista un comportamiento deportivo absteniéndose de entorpecer o molestar al resto de los competidores.
f) Negarse a recibir un trofeo recordatorio.

8.6. Está estrictamente prohibido el maltratar, castigar a un ejemplar e incitar a que un ejemplar agreda a otros perros o personas.

8.7. Ingresada la categoría a la pista de juzgamiento, el ejemplar retrasado perderá la opción de competir a menos que el juez lo autorice a ingresar.

8.8 Los expositores deberán mantener a sus ejemplares con collar y trailla corta mientras circulen por el recinto de la exposición, y deberán mantenerlos dentro de cajas de transporte, trailers, o atados en lugares destinados a tal fin con una trailla de no más de 1 metro de longitud. Está expresamente prohibido llevarlos sueltos o atarlos en lugares no autorizados, o de forma tal que puedan exponerse a riesgos contra sí mismos, ocasionar molestias o producir daños a terceros.

8.9 Los expositores tienen la obligación de atender y vigilar a los ejemplares que expongan. En consecuencia, la entidad organizadora deslinda toda responsabilidad por el extravío de cualquier ejemplar o por los daños que pudiese causar contra terceras personas, contra el recinto o contra otros perros, así como por la pérdida de collares, traillas u otros enseres pertenecientes a los expositores.

8.10 Los expositores deberán contar, por cada ejemplar, con los Certificados sanitarios y/o de vacunación tal como la legislación requiera.

8.11 De acuerdo a la conducta, tanto de los expositores como de los guías, se aplicarán sanciones a los responsables de un acto antideportivo, las que podrán recaer incluso sobre sus ejemplares. Dichas sanciones no necesariamente tendrán que circunscribirse únicamente a las exposiciones en realización sino que, dependiendo de la gravedad de la conducta, pueden tener una aplicación incluso indefinida, esto es de por vida.

9.- JUECES, SECRETARIOS, AYUDANTES Y FIGURANTES

9.1. Los Jueces actuantes deben ser homologados por POA. Los Jueces extranjeros invitados especialmente deberán pertenecer a Clubes reconocidos por FCI y estar habilitados para juzgar la raza Ovejero Alemán.

9.2. La invitación a un Juez extranjero será cursada por POA con la debida anticipación y la correspondiente homologación.

9. 3. Los gastos de pasaje, estadía y viáticos de los Jueces deben ser costeados por el organizador, que, además, está obligado a dispensarle las atenciones y deferencias correspondientes.

9.4. El juzgamiento se basará en el “Standard” oficial del perro ovejero alemán, determinado por la SV, y se llevará a cabo según las reglamentaciones de POA.

9.5. Dentro de la pista, e iniciada la exposición, el Juez es la primera y única autoridad.

9.6. Los Jueces actuantes no podrán inscribir, juzgar ni presentar ejemplares de su propiedad (total o parcial) en ninguna categoría de la exposición. Tampoco podrán juzgar perros de sus familiares directos ni presentados por ellos. Ningún juez podrá juzgar a un ejemplar del que haya sido titular, en forma total o compartida, hasta que hayan transcurrido doce meses desde el cambio de titularidad registrado en POA. Esta limitación no rige cuando el juez haya dejado de ser titular del ejemplar cuando el mismo era menor de seis meses de edad.

9.7. Los Jueces deben juzgar solos, sin que sea lícito a persona alguna, cualquiera sea su rango, insinuarle o hacerle notar detalles técnicos de los ejemplares.

9.8 Las clasificaciones y calificaciones serán de exclusiva responsabilidad del Juez. Sus determinaciones son inapelables.

9.9. Los Jueces desempeñarán su cometido munidos de planillas que proporcionará el organizador, y en la que constará el número del ejemplar expuesto, su fecha de nacimiento y los distintivos de adiestramiento, selección, descendencia, diagnóstico de displasia y condiciones de dientes y testículos.

9.10. . El Ayudante del Juez auxiliará a éste en sus funciones. El Ayudante de Pista llevará las anotaciones, controles, orden y organización correspondientes a cada Categoría de juzgamiento.

9.11. El Secretario del Juez tendrá a su cargo anotar las observaciones que vaya formulando el Juez y que éste ordene escribir (súmula).

9.12 Los Figurantes serán designados por el Director de Cría, y se desempeñaran según las indicaciones del Juez. Los figurantes son ayudantes idóneos para que el Juez evalúe el coraje y espíritu de lucha de los ejemplares Seleccionados. Sólo podrá actuar como figurante en las pruebas de defensa que se realicen en las exposiciones quién posea la habilitación como FIGURANTE OFICIAL y presente al Juez actuante su libreta de figurante. Caso contrario no podrá actuar como tal.

9.13. Constituye una obligación para los ayudantes informar por

escrito al Director de Cría, al Comite Ejecutivo y/o al Organizador, según corresponda, de cualquier anomalía que notaren durante el juzgamiento.

Se deberá notificar todo acto ejecutado por expositores, guías, socios o público que, a juicio de ellos, no estuviere acorde con la caballerosidad y espíritu deportivo que debe imperar en el recinto y especialmente en la pista de exposición.

10.- SANCIONES

10.1. El Juez podrá descalificar a un ejemplar en los siguientes casos:

a) Cuando haya sido presentado en forma engañosa
b) Cuando el expositor o la persona que en ese momento lleve al perro transgrediera el presente Reglamento, particularmente en lo que concierne a caballerosidad y espíritu deportivo y a su trato o falta de deferencia hacia el Juez, o sus Ayudantes, Dirigentes o Socios de la Institución o público en general.
c) Cuando el expositor o presentador trate al perro en forma cruel.
d) Por agresividad del ejemplar.
e) Por retirarse de la pista sin autorización.

10.2. El Comité Ejecutivo podrá tomar la decisión de excluir temporalmente de futuras Exposiciones a las personas que a juicio de dicho organismo resultaren responsables de faltas graves hasta que el Tribunal de Disciplina o el Consejo Superior de Jueces se expida.

10.3. El Organizador de la Exposición podrá prohibir la entrada al recinto de Exposiciones a socios expulsados o que estuvieran cumpliendo sanción o de extraños a la Institución cuando pueda temerse que ingresen en actitud de promover desórdenes.

10.4. Podrán ser excluidos temporal o definitivamente para tomar parte en cualquier forma en las Exposiciones que organice POA:

a) Los expositores de quienes se pruebe hubieren falseado deliberadamente los datos de su solicitud de inscripción a la exposición.
b) Los expositores que fueran sorprendidos por el Juez o sus Ayudantes utilizando procedimientos ilícitos en la preparación y/o presentación de sus ejemplares (teñido, corte de pelo, etc.).
c) Cuando no reúna las características del “Standard” de la raza o cuando presente faltas descalificadoras al mismo.
d) Las personas que faltaren en cualquier forma a las conveniencias sociales dentro de la Exposición, alterando el orden que debe reinar en la misma, increpando al Juez, Ayudantes, Figurantes o censurando en alta voz las decisiones de los mismos.
e) Las personas que por su conducta, lenguaje o por escrito puedan perjudicar el éxito de la exposición y lesionar el crédito y prestigio de la Institución.
f) Las personas que falten el respeto y consideración debidos al Juez, Directores o autoridades de la exposición en el ejercicio de su función, ya sea de palabra, de hecho o por escrito.

 

poa