Reglamento de Crianza y Registro

REGLAMENTO DE CRIANZA Y REGISTRO – Revisión Diciembre 2013

● CAPITULO I – DISPOSICIONES GENERALES

1 La presente reglamentación, es de cumplimiento obligatorio para toda persona que pretenda acceder al Registro Genealógico del Club Argentino del Perro Ovejero Alemán (POA).
2 El hecho de realizar cualquier trámite en POA, referido a inscripción de ejemplares en Registro Genealógico como en concursos o exámenes, solicitar pedigrees, efectuar denuncias de servicio, nacimiento, etc., implica por parte del interesado conocer y aceptar plenamente este reglamento.
3 Los fallos o evaluaciones técnicas que se deban realizar sobre cualquier ejemplar, estarán a cargo exclusivamente de los jueces y/o personal idóneo que POA designe y los mismos tendrán carácter inapelable.
4 Queda expresamente prohibido realizar cualquier maniobra tendiente a alterar o modificar artificialmente las características naturales de un ejemplar, a título de ejemplo: Está prohibido modificar el color o el largo del pelaje, por cualquier método, intervenir quirúrgicamente colas u orejas, realizar todo tipo de implantes internos de cualquier elemento en testículos u orejas, o efectuar cualquier tratamiento tendiente a disimular fallas o faltas dentarias.
Los machos deberán tener ambos testículos normalmente desarrollados y completamente descendidos en el escroto, tal como lo estipula el Estandar de la Raza, determinado por la SV, documento que debe considerase como anexo de esta reglamentación y cuya traducción se publica en la página web de POA (Estandar de la Raza).La Dirección de Cría establecerá fecha, hora y lugar para realizar los controles necesarios.
5 Los datos consignados en los formularios de Denuncia de Servicio, Denuncia de Nacimiento e Inscripción de Cría tienen el carácter de Declaración Jurada. Todos los ítems de estos formularios deben ser completados preferentemente por quien suscriba los mismos. Sin perjuicio de ello, la firma inserta en el formulario avala el contenido del mismo, cualquiera sea la persona que lo haya completado. Cualquier falsedad en que se incurra al declarar los datos de un ejemplar o de una cría o la falta de acatamiento de lo establecido en este Reglamento, faculta a POA para rechazar cualquier trámite, para no permitir la inscripción de las crías o ejemplares afectados en el Registro Genealógico. Asimismo POA podrá suspender o dar de baja al criador o a los responsables de las infracciones y podrá realizar la inscripción de la cría basada en datos fehacientes colectados. Asimismo la institución en caso de que los involucrados sean socios, podrá remitir al Tribunal de Disciplina los antecedentes a efectos de que se les aplique la sanción disciplinaria que corresponda.
POA podrá realizar las inscripciones con los datos que la Dirección de Cría haya constatado sin perjuicio de las medidas disciplinarias que correspondan al criador.
6 Los criadores están obligados a denunciar las anormalidades que se presenten durante la gestación (abortos, reabsorción de fetos, etc.) y en el parte (muerte perinatal, deformaciones, etc.)
7 La edad mínima requerida para que los ejemplares puedan criar es de 24 meses para los machos y 18 meses para las hembras.
8 Es responsabilidad del criador controlar que al realizar una cruza no se produzcan consanguinidades prohibidas. Son consanguinidades prohibidas las inferiores a 3-2 ó 2-3 sobre los perros o sobre las crías.
9 Toda cuestión que pudiera surgir referida a aspectos técnicos de crianza y/o registro que no se encuentre contemplada en este Reglamento, será resuelta por la Dirección de Cría de POA, cuyas decisiones al respecto serán inapelables.

Volver al índice

● CAPITULO II – HABILITACION DE EJEMPLARES PARA CRIAR

Para que los ejemplares inscriptos en el Registro Genealógico puedan criar, deben encontrarse habilitados por POA a tales efectos.
Para estar habilitado para criar el ejemplar debe ser Seleccionado Clase I ó II, o deberán contar al menos con el “APTO PARA CRIAR”.
Si un ejemplar fuese servido o realizara un servicio en su caso, sin ser seleccionado o tener el Apto para Criar, la denuncia de servicio se aceptará en “forma condicional” y será responsabilidad del propietario y criador lo siguiente:
Que el ejemplar no tenga fallas descalificantes y tenga la edad mínima requerida.
Que el ejemplar sea presentado en la primer fecha en que se realice el examen de Apto para Criar a efecto de cumplir con el mismo.
Que no se produzcan consanguinidades prohibidas.
Que el ejemplar cuente con examen de displasia coxofemoral “a”.
No se dará curso a la inscripción de una cría cuando alguno de sus padres no tenga al menos cumplido el examen Apto para Criar. Si el ejemplar no cumpliera con alguno de estos requisitos y en caso de fuerza mayor el Criador deberá comunicar por escrito la circunstancia, en cuyo caso la Dirección de Cría decidirá acerca de la procedencia o no de la inscripción.

Volver al índice

● Sub-Capitulo II – 1 Apto para criar

El Apto para Criar es un permiso para criar que se otorga luego de un examen técnico del ejemplar. Este examen es tomado por Jueces o Habilitados de la Institución y en él se completa una ficha que luego será archivada en POA.
Los ejemplares serán considerados “Aptos para Criar” o “Prohibidos para Criar” de acuerdo a las disposiciones vigentes y según el criterio del Juez o Habilitado que tome el examen. En casos justificados la Dirección de Cría podrá otorgar al Apto para Criar por una única cría.
Para ser inscriptos en el examen de Apto para Criar los ejemplares deberán tener diagnóstico oficial “a” de displasia coxofemoral.
A partir del 01 de Septiembre de 2012 los ejemplares que en su diagnóstico de displasia de codo no sean “a” están PROHIBIDOS PARA CRIAR
VIGENCIA: El Apto para Criar tendrá vigencia hasta los 8 años de edad del ejemplar, a partir de esa edad deberán presentarse anualmente para “reconocimiento” de su estado y condición general, prolongándose en su caso “Apto para Criar” por un año cada vez.

Volver al índice

● Sub-Capitulo II – 1.1 Apto para criar las Hembras

Las Hembras se calificarán como:
MUY BUENO BUENO REGULAR
Para obtener MUY BUENO los ejemplares deberán reunir a criterio del Juez o Habilitado a cargo del evento las condiciones técnicas que ameriten la calificación.
La edad mínima para poder concurrir al Apto para Criar será de 16 meses y podrán ser servidas a partir de los 18 meses. No podrán presentarse hembras con más de 30 días de gestación y/o cachorros menores de 45 días.
Desde el 01/07/2011 las Hembras con Apto para Criar con DCF MEDIANA sólo podrán criar con Machos DCF NORMAL.

Volver al índice

● Sub-Capitulo II – 1.2 Apto para criar los Machos

Los Machos se calificarán como:
MUY BUENO o BUENO.
Para obtener MUY BUENO los ejemplares deberán reunir a criterio del Juez o Habilitado a cargo del evento las condiciones técnicas que ameriten la calificación.
La edad mínima para presentar el ejemplar en el Apto para Criar es de 20 meses y podrán realizar servicios a partir de los 24 meses.
Desde el 01/07/2011 los Machos con Apto para Criar con DCF MEDIANA podrán realizar un servicio de por vida con hembras DCF NORMAL.

Volver al índice

● Sub-Capitulo II – 2 Selecciones

1- Categoría de los Jueces: Los exámenes de SELECCION sólo podrán ser tomados por Jueces de Selección o de Crianza y en casos excepcionales por un Juez designado por la Dirección de Cría.

2- Requisitos: Pueden presentarse a rendir Examen de Selección como Reproductores los machos y las hembras con un mínimo de 18 meses de edad. Examen de Adiestramiento aprobado (mínimo CAB II) y diagnóstico oficial de Displasia Coxo Femoral “a”.

3- Clase y duración de la Selección: El Juez responsable puede otorgar Selección Clase I, Clase II o rechazar la Selección del ejemplar presentado. Cuando se trate de PRIMERA SELECCIÓN ésta tendrá validez por uno o dos años a criterio del Juez responsable Si es rechazado se completará la ficha de Apto para Criar considerándolo con calificación Muy Bueno a partir de la fecha del rechazo (salvo que éste se produzca por falta descalificante a los efectos de la crianza).

Cuando se trate de la renovación de la Selección, ésta se otorgará hasta los 8 años de edad del ejemplar.

4- Posibilidades de mejorar la Clase de Selección: El ejemplar que obtenga Selección Clase II por cuestiones temporarias o que pudieran mejorarse (por ej. condición general, estado sanitario, fallas de temperamento o coraje) podrá presentarse a procurar mejorar la calificación una vez transcurridos 90 días desde su presentación anterior, salvo excepción determinada por la Dirección de Cría. El ejemplar al que se le otorgue Selección Clase II por deficiencias dentarias, NO podrán mejorar la calificación por ser ésta una falta absoluta.

5- Rechazo definitivo de la Selección: Un ejemplar que sea rechazado en el examen de Selección podrá presentarse hasta dos veces más, siempre que transcurran 90 días desde la fecha del rechazo y la del nuevo examen de Selección. Si fuera rechazado por tercera vez quedará definitivamente SIN SELECCION. La Dirección de Cría podrá modificar el plazo entre el rechazo y la próxima presentación del ejemplar rechazado cuando encuentre conveniente dicha modificación.

6- Vencimiento de la Selección: La primera Selección vence el 31 de diciembre del año en que se cumple el plazo para la que fue otorgada. A partir de esa fecha el ejemplar se considerará con Selección vencida desde el punto de vista de la competición. Tomando en consideración la Crianza, la Selección se considerará vigente hasta el 30 de junio del año siguiente al del vencimiento. Luego de este plazo de gracia, si no se renueva su Selección el ejemplar será considerado automáticamente “Apto para Criar”.

7- En las Hembras Seleccionadas cuya primera Selección tenga vencimiento a partir de Enero de 2012, ésta se considerará SIN VENCIMIENTO a efectos de la crianza. Para la competencia se seguirá requiriendo la renovación de la Selección al vencer la primera.

8- Ejemplares de 8 años de edad: Para mantener la vigencia de su Selección después de los 8 años de edad, los ejemplares deberán ser presentados anualmente a RECONOCIMIENTO de su estado y condición general.

9 -Renovación de la Selección: La renovación de la Selección puede hacerse desde 12 meses antes de la fecha de vencimiento, y tendrá vigencia hasta los 8 años independientemente de que la renovación se realice antes o después del vencimiento de la primera Selección. Si la Selección es rechazada, el ejemplar quedará automáticamente SIN SELECCION desde la fecha en que fue rechazada.

10- Residencia de los ejemplares: Los ejemplares deben rendir el examen de Selección en el lugar de su residencia o en Buenos Aires. Se considera lugar de residencia aquél donde el ejemplar vivió durante los últimos 90 días. El plazo comienza a contarse a partir de la notificación fehaciente del cambio de residencia a POA. (recibida por ésta con sello de mesa de entrada)

11- Crías de Selección: Las crías nacidas de padre y madre Seleccionados serán denominadas “CRIAS DE SELECCION” y POA les entregará pedigree color rosa. Los ejemplares pertenecientes a Crías en las que alguno de los padres o ambos no tuvieran Selección se consideraran como pertenecientes a CRIA DE SELECCION si el progenitor sin Selección fuera seleccionado con posterioridad. En el caso mencionado, el propietario podrá canjear el pedigree blanco por el pedigree de CRIA DE SELECCION abonando el arancel que se fije.

12- Figurantes: Sólo podrá actuar como figurante en la prueba de defensa en exámenes oficiales, quién posea la correspondiente habilitación como Figurante Oficial, salvo casos de fuerza mayor con autorización expresa del Juez actuante o la Dirección de Cría.

13- Reconocimiento de Selección: Todos los ejemplares Machos Seleccionados que se importen y radiquen en el país o que, siendo argentinos hayan rendido su Selección en el exterior, deberán presentarse para ser observados en su tatuaje, medidas, dentadura, control nervioso, coraje y espíritu de lucha, dentro de los 30 días contados desde la fecha de inscripción en POA. Lo mencionado no significa reválida de la selección. La prueba se realizará los mismos días fijados para Selección, previa inscripción en POA. De no cumplirse ésta disposición no se registrarán Denuncias de Servicio de éste ejemplar. En el caso de que las pruebas de defensa o tiro, a criterio del Juez actuante no sean satisfactorias, los ejemplares tendrán permitidos un máximo de 30 servicios anuales.

Volver al índice

● Sub-Capitulo II – Variedad pelo largo

HEMBRAS CON APTO PARA CRIAR VARIEDAD PELO LARGO: Hasta el 31/12/2015 podrán servirse indistintamente con ejemplares de PELO CORTO o LARGO. A partir del 01/01/2016 sólo podrán ser servidas con MACHOS PELO LARGO
Las Hembras VARIEDAD PELO LARGO se calificarán en el APTO PARA CRIAR como:
MUY BUENO BUENO REGULAR
Para obtener MUY BUENO los ejemplares deberán reunir a criterio del Juez o Habilitado a cargo del evento las condiciones técnicas que ameriten la calificación.
La edad mínima para poder concurrir al Apto para Criar será de 16 meses y podrán ser servidas a partir de los 18 meses. No podrán presentarse hembras con más de 30 días de gestación y/o con cachorros menores de 45 días.
Los Machos VARIEDAD PELO LARGO se calificarán en el APTO PARA CRIAR como:
MUY BUENO o BUENO.
Para obtener MUY BUENO los ejemplares deberán reunir a criterio del Juez o Habilitado a cargo del evento las condiciones técnicas que ameriten la calificación.
La edad mínima para presentar el ejemplar en el Apto para Criar es de 20 meses y podrán realizar servicios a partir de los 24 meses.
Sólo podrán efectuar servicios sobre perras de PELO LARGO.
Hasta el 31/12/2015 podrá realizar el servicio sobre una perra VARIEDAD PELO CORTO siendo considerado APTO PARA CRIA 1 SERVICIO DE POR VIDA.
SELECCION
Machos seleccionados de pelo largo: Sólo podrán efectuar servicios sobre perras de PELO LARGO para que se considere cría de selección.
Hasta el 31/12/2015 podrá realizar el servicio sobre una perra VARIEDAD PELO CORTO siendo considerado APTO PARA CRIA 1 SERVICIO POR AÑO.
Hembras seleccionadas de pelo largo: Para que la camada resultante sea considerada CRIA DE SELECCIÓN, la hembra sólo podrá ser servida con un macho seleccionado VARIEDAD PELO LARGO.
Hasta el 31/12/2015 si se realiza el servicio con un macho seleccionado VARIEDAD PELO CORTO, la hembra será considerada como APTO PARA CRIA.

Volver al índice

● Sub-Capitulo II – 3 Anomalías dentarias

A partir del 01/01/2012 se comenzará a dejar constancia de la Certificación Dentaria de los ejemplares en los respectivos Pedigrées, siendo voluntario para cualquier ejemplar y obligatorio en la Selección. La certificación será realizada en actos oficiales de la actividad, especialmente en los Aptos para Criar y Selecciones por dos jueces de POA, de los cuales al menos uno debe ser Juez de Crianza o Selección. Los ejemplares deberán ser mayores de 15 meses y haberse inscripto para ese control hasta la fecha de cierre del evento en el que se haga esta verificación. No se cobrará arancel. Se requiere tener el nuevo Pedigrée de POA, que está diseñado para dejar constancia de la Certificación.
Una vez que un ejemplar cuente con la Certificación Dentaria realizada por dos jueces, asentada en su pedigrée tal como fue determinado, cualquier accidente posterior que implique pérdida o rotura de una o más piezas dentarias, no afectará la calificación que pueda obtener el ejemplar en la Selección, o en una exposición, incluyendo el Siegerschau siendo obligatoria la presentación del pedigrée con la constancia de la certificación en todos los eventos en que participe.
En caso de que un ejemplar mayor de 12 meses, que no posea certificación dentaria, sufra anomalías producidas por patologías no hereditarias o traumáticas, su propietario podrá solicitar a la Dirección de Cría que las mismas sean registradas como tales. Con el pedido debe adjuntar un certificado veterinario y placa radiográfica donde se observe la anomalía. En caso de que la Dirección de Cría acepte lo pedido, el ejemplar será revisado por un Juez de la Institución en una de las fechas en que se realice Apto para Criar. Con el informe del Juez la Dirección dispondrá el registro de la anomalía en la ficha del ejemplar, AL SOLO EFECTO DE LA CRIANZA.
Las anomalías dentarias serán registradas en el pedigrée del ejemplar para información de cualquiera que observe ese documento.

Volver al índice

● CAPITULO III – TRAMITES DE REGISTRO GENEALOGICO


● Sub-Capitulo III – 1 Denuncia de Servicio

Las denuncias de Servicio se extenderán en un formulario oficial triplicado y con numeración correlativa, que provee POA previo pago del arancel que se fije.
El plazo para realizar la denuncia de servicio será de 15 días corridos.
Las denuncias de Servicio que sean presentadas luego de transcurridos los 15 días del plazo reglamentario, abonarán una multa equivalente al valor del arancel fijado para el trámite.
Las denuncias presentadas con más de 30 días corridos desde la fecha de Servicio, abonarán una multa equivalente al doble del arancel fijado para el trámite. EN ESTE CASO, EL CRIADOR DEBERA PRESENTAR UNA NOTA DIRIGIDA A LA DIRECCION DE CRIA EXPLICANDO LOS MOTIVOS DE LA DEMORA
El criador deberá presentar 2 cuerpos del formulario, debidamente conformado en el plazo fijado, debiendo tener en especial consideración que el formulario debe estar suscripto por TODOS los propietarios, del macho y de la hembra, salvo expresa autorización de un propietario a favor de otro u otros propietarios debidamente registrada en POA.
Solamente se aceptarán Denuncias de Servicio que involucren a reproductores debidamente inscriptos en POA o en un país de la Unión Mundial de Clubes Ovejeristas (WUSV) con fehaciente comprobación de esta inscripción.

Volver al índice

● Sub-Capitulo III – 2 Denuncias de Nacimiento

El plazo para la presentación de la denuncia de nacimiento será de 10 días.
La presentación de la denuncia de nacimiento luego del plazo mencionado y hasta los 20 días corridos posteriores se aceptará previo pago de una multa equivalente al doble del arancel en vigencia .EL CRIADOR DEBERA PRESENTAR UNA NOTA DIRIGIDA A LA DIRECCION DE CRIA EXPLICANDO LOS MOTIVOS DE LA DEMORA.
La denuncia de nacimiento se efectuará en el formulario oficial que entrega POA, debiendo coincidir el lugar de radicación de la hembra con el que se ha declarado en la denuncia de servicio. CUALQUIER CAMBIO DE DOMICILIO DEBE NOTIFICARSE FEHACIENTEMENTE A LA DIRECCION DE CRIA ANTES DE PRODUCIRLO.

Volver al índice

● Sub-Capitulo III – 3 Inscripción de Cría

El plazo para efectuar la Inscripción de la Cría será de 45 a 70 días desde la fecha de nacimiento.
Las inscripciones de Cría que se requieran desde los 71 días hasta los 90 días desde el nacimiento, abonarán una multa igual al arancel fijado para el trámite.
Las inscripciones que se requieran desde el día 91 en adelante, deberán abonar una multa equivalente al doble del arancel vigente para el trámite .EL CRIADOR DEBERA PRESENTAR UNA NOTA A LA DIRECCION DE CRIA EXPLICANDO LOS MOTIVOS DE LA DEMORA
La Inscripción de Cría será presentada por el criador, debidamente conformada, suscripto el formulario oficial que entrega POA.

Volver al índice

● Sub-Capitulo III – 4 Plazos de presentación de los trámites

Los plazos para la presentación de los trámites son los establecidos en cada caso con la asignación de un arancel para el mismo. El Club Argentino de Criadores del Perro Ovejero Alemán se reserva el derecho de considerar todos los casos en que se produzcan atrasos, con el objeto de controlar que el incumplimiento de algún criador pueda poner en peligro los objetivos estatuarios de la institución, referidos al Registro Genealógico, en cuyo caso podrá llegar a rechazar el trámite.

Volver al índice

● Sub-Capitulo III – 5 Transferencias

odos los formularios de Transferencia correspondiente a una Cría serán entregadas al Criador en formulario oficial una vez aceptada la inscripción de la misma. El criador deberá entregar el formulario de transferencia cada vez que transmita el domino de cada ejemplar.
La transferencia deberá ser suscripta por todos los propietarios del ejemplar, tanto para transmitir como para adquirir el dominio. Cada vez que se realice una transferencia de un ejemplar la misma deberá quedar asentada en el pedigree.

Volver al índice

● Sub-Capitulo III – 6 Nombre de los Cachorros

Los cachorros de una camada deberán tener nombres que comiencen con una misma letra. Las letras se irán variando siguiendo el orden alfabético progresivo con las sucesivas crías de ese criadero (a, b, c etc.)
No serán utilizadas las letras “CH” ó “LL” como identificatorias de camada, sí pueden usarse como parte inicial de nombres de las crías C y L.
Cuando se completa el abecedario, debe comenzarse nuevamente con la letra A. No se puede repetir los nombres que hayan sido empleados con anterioridad. No se aceptarán nombres que atenten contra el buen gusto, la moral y las buenas costumbres, o que tengan características ridículas o que menosprecien o degraden al ejemplar, a la raza o a la institución.

Volver al índice

● Sub-Capitulo III – 7 Pedigrees

El pedigree se confeccionará por pedido del propietario del ejemplar. Contendrá todos los datos de la Cría, la consanguinidad de la misma y los ascendientes hasta la 4ta. generación, como mínimo.
En él se registrarán obligatoriamente los exámenes de Adiestramiento y Selección, las habilitaciones para Criar, los resultados del control de Displasia Coxo-Femoral y Codos y la Certificación Dentaria.
Se confeccionarán dos clases de pedigree:
COLOR ROSA: para Crías de Selección
COLOR BLANCO: para las restantes Crías.

Volver al índice

● Sub-Capitulo III – 8 Criaderos

Registro: Para registrar un nuevo criadero, POA proveerá un formulario oficial. El pedido de registro deberá contener 3 denominaciones las que serán consideradas en el orden en que fueron presentadas. No podrá imponerse nombres de criaderos ya registrados o muy similares a otros registrados en el país o en el exterior, o que atenten el buen gusto, la moral o las buenas costumbres, o que tengan características ridículas o que menosprecien o degraden a la raza o a la institución. Los criaderos se registrarán a nombre de un sólo titular quién deberá ser persona física, mayor de edad. Cada persona podrá ser titular de un sólo criadero. Los criaderos no pueden ser arrendados o transferidos. Solo se podrá modificar la titularidad de un criadero en caso de fallecimiento de su titular y a favor de un legítimo heredero. No se aceptará criaderos cuyo asiento se encuentre fuera del país o su titular no resida en la República Argentina.

Volver al índice

● Sub-Capitulo III – 9 Arrendamiento de ejemplares

El arrendamiento de los ejemplares puede realizarse entre socios o entre no socio y socio.
Para formalizar un arrendamiento se presentará el formulario oficial respectivo debidamente conformado, con la firma de todos los propietarios, en el que constará que el plazo de arrendamiento es por UNA CRIA, independientemente de que la misma nazca o no, abonando el arancel fijado.
El arrendamiento se podrá renovar haciendo una nueva presentación y abonando nuevamente el arancel de arrendamiento.
Para anular un arrendamiento en vigencia se debe presentar una nota con la firma del arrendador/es y del arrendatario/s.
Se considerará lugar de residencia del ejemplar arrendado el que se declare en el formulario oficial de arrendamiento y el lugar donde se inicien los trámites.
Aclaración: en todos los casos en que se rechacen trámites del Registro Genealógico se reintegrará íntegramente el arancel y las posibles multas que se hubieran abonado.

Volver al índice

● CAPITULO IV – ESCALA DE SERVICIOS ANUALES PARA AMBAS VARIEDADES

– Seleccionados Clase I 60
– Seleccionados Clase II 30
– Apto para Criar calificación MB hasta 8
– Apto para Criar calificación B hasta 4
Esta escala rige para los machos VARIEDAD PELO LARGO cubriendo perras de la MISMA variedad.
El período anual se cuenta desde el 1 de enero al 31 de diciembre. Se considerarán para el computo de servicios los que hayan sido fértiles (crías nacidas)

Volver al índice

● CAPITULO V – INSPECCION DE CRIADERO

Las inspecciones de criadero serán realizadas por Inspectores designados por la Dirección de Cría. Los inspectores podrán concurrir al criadero en cualquier momento y sin previo aviso, haya o no crías en trámite, debiendo confeccionar el formulario oficial de inspección.
Es obligación del criador el facilitar la tarea del Inspector y permitir el ingreso a las diferentes áreas del criadero.
El inspector que realiza la inspección deberá exhibir la credencial extendida por la Institución que lo acredita como tal.
La determinación del criadero a inspeccionar y del inspector a cargo será realizada por la Dirección de Cría o por los delegados que ésta dirección designe al efecto.
Se considerará como domicilio a inspeccionar el que conste en las denuncias de servicio y de nacimiento. Todo cambio de domicilio debe comunicarse a POA con por lo menos 72 horas de anticipación, salvo que mediare causa de fuerza mayor.
Todos los ejemplares que se encuentren en el criadero deberán estar justificados y con su correspondiente pedigree.
Esta prohibido tener en el criadero perras sin pedigree que se encuentren preñadas con crías o no, pertenecientes a la raza ovejero alemán o con apariencia similar a la raza.
Por ningún motivo se podrá separar a la madre de los cachorros antes de cumplir los 45 días, por ningún motivo ni se podrán retirar cachorros de una camada antes de cumplidos los 45 días de vida o antes de que hayan sido tatuados. En caso de ser necesaria la utilización de nodriza, esto se deberá informar a POA de inmediato.

Volver al índice

● CAPITULO VI – TATUAJES

Los tatuadores serán designados por la Dirección de Cría de POA, de acuerdo a los requisitos que se determinen para cada región serán los únicos autorizados para realizar los tatuajes.
El tatuaje se realizará entre los 42 días y 60 días de edad de los cachorros, con la pinza que POA autorice a cada tatuador, del tipo alemán “HAUPTNER”.
Es obligatorio tatuar la cría completa (salvo muerte de ejemplares), y el tatuaje se efectuará en la oreja derecha del cachorro.
En caso de que un ejemplar que se presente a examen de DCF, Apto para Criar, CAB II, Selección o exposición y su tatuaje no sea legible, total o parcialmente, se le deberá tatuar la oreja izquierda con el número de pedigree.
Es obligatorio para el criador facilitar la tarea del tatuador y abonar los aranceles que la institución fije al respecto.
Cuando se realiza la inscripción de cría se debe adjuntar el comprobante del tatuaje en el que deberá encontrarse la firma del criador y la del tatuador.

Volver al índice

● CAPITULO VII – CONTROL DE DISPLASIA COXO FEMORAL Y CODOS

La edad mínima para realizar el control oficial de DCF y CODOS es de 12 meses.
Las placas radiográficas serán tomadas en todo el país por profesionales veterinarios autorizados por POA, en las fechas que fije la institución o la entidad local que las represente. En el acto de la toma de placas oficiales será obligatoria la presencia de VEEDORES OFICIALES designados por POA.
Los ejemplares deberán ser inscriptos con la antelación que determine la institución, siendo obligatorio que el ejemplar se encuentre debidamente registrado y con el pedigree tramitado. El propietario debe entregar en la administración de POA el pedigree cuando inscriba al ejemplar.
Los Diagnósticos Oficiales los realizarán únicamente los profesionales autorizados por POA.
Las placas oficiales serán archivadas en POA, junto a los informes con el correspondiente diagnóstico. Los diagnósticos serán publicados en el Órgano Oficial de POA.
Para inscribir en el Registro Genealógico de POA ejemplares importados de 12 meses o más, los mismos deben tener control oficial de displasia de cadera y codos, ambos con diagnóstico “a”. En caso de que los ejemplares no tengan el mencionado control, POA podrá inscribirlos en forma condicional para que puedan realizar esos controles oficiales en POA en la primera fecha de toma de placas, y si alguno de los diagnósticos de cadera o codos no fuera “a”, el ejemplar será PROHIBIDO PARA CRIAR, lo que constará en su Pedigrée y en el Registro Genealógico. Como todo examen oficial será publicado en los medios de la Entidad.

Volver al índice

● CAPITULO VIII – EXPOSICIONES

Sólo podrán participar en exposiciones ejemplares con diagnóstico de DCF “a”
Exigencia de placa oficial de DCF: Hasta el día en que cumple los 14 meses el ejemplar que participe en exposiciones y no tenga el diagnóstico de DCF, podrá acceder a la máxima calificación, evaluándoselo como diagnóstico “a”. Pasado el día antes mencionado se lo considerará como sin placa de DCF.
Pruebas de Defensa: El ejemplar que haya participado en la Prueba de Defensa, deberá obligatoriamente participar en la exposición. En caso de no presentarse será calificado como “INSUFICIENTE”. Para obtener la calificación de Excelente Seleccionado (VA) en el Sieger Argentino, el ejemplar deberá obtener máxima calificación en la Prueba de Defensa.
Selección Clase II: Los ejemplares con Selección Clase II no podrán ser calificados como Excelente Seleccionado (VA), ni ganar en las otras exposiciones.
Para obtener la calificación Excelente o Excelente Seleccionado (VA) los ejemplares, machos y hembras, deberán acreditar descendencia a los 36 meses de edad. La acreditación de descendencia será válida una vez inscripta la cría en POA.
A partir del 01/01/2013 para obtener la calificación VA se requiere tener diagnóstico “a” en DCF y Codos
Figurantes: Sólo podrá actuar como figurante en las pruebas de ataque que se realicen en las exposiciones quién posea la habilitación como FIGURANTE OFICIAL (con libreta de figurante).
PENALIZACIÓN DE FALTAS DENTARIAS PARA EXPOSICIONES

Volver al índice

● Máxima calificación posible de obtener

Dentadura Seleccionados 2da. y 3ra. Categoria 4da. Y 5ta. Categoria
Siegerschau Otras exposiciones Todas las exposiciones Todas las exposiciones
Dentadura perfecta y sin faltas. Arcadas dentarias homogéneas sin dientes dobles Va Excelente Muy bueno Azul
Dentadura sin defectos. Permitido doble premolar 1 Excelente Excelente Muy bueno Azul
Cuando falta:
1 premolar 1 ó 1 incisivo
Muy bueno Muy bueno Bueno Rojo
Cuando falta:
2 incisivos ó
1 premolar 1 + 1 incisivo
2 premolares 1
1 premolar 2
1 premolar 2 + 1 incisivo
1 premolar 2 + 1 premolar 1
2 premolares 2
1 premolar 3
Bueno Bueno Bueno Amarillo
Cuando falta: 1 molar 1 ó 1 molar 2 1 canino 1 premolar 4 1 premolar 3 + otro diente 3 ó más dientes cualquiera Insuficiente Insuficiente Insuficiente Blanco

NOTA: La falta del Molar Nº3 no se penaliza.
Prognatismo Inferior: Insuficiente
Prognatismo Superior: Insuficiente
Cierre en Pinza: Máximo Bueno

Volver al índice

● Para la cria

Selección Clase I Dentadura perfecta y sin faltas. Permitido doble Premolar 1
Selección Clase II Cuando falta:
1 Premolar 1 ó
1 Incisivo
2 Premolares 1
1 Premolar 1 + 1 Incisivo ó
1 Premolar 2
Sin Selección Cuando falta:
1 Premolar 3 ó
2 Incisivos
1 Premolar 2 + 1 Incisivo ó
1 Premolar 2 + 1 Premolar 1
2 Premolares 2
Prohibido para Criar Cuando falta:
1 Molar 2 ó
1 Molar 1
1 Canino
1 Premolar 4
1 Premolar 3 + otro diente ó
en total 3 dientes ó más

NOTA: La falta del Molar Nº 3 no se penaliza.

Volver al índice

● Otros defectos

Otros defectos:
Prognatismo inferior: prohibido para Criar.
Prognatismo Superior: mayor espesor de una cerilla es prohibido para Criar.
Dentadura dañada (amarillentas o marrones): Si las piezas dentarias pueden contarse permite Selección Clase II.
Cierre en Pinza: Selección Clase II

Volver al índice