Preguntas frecuentes

¿Con Pedigree o Sin Pedigree?
● Nunca compre un cachorro Sin Pedigree.
¿Con Pedigree o Sin Pedigree?
● Nunca compre un cachorro Sin Pedigree.

Para el criador, el costo de registrar un cachorro es mínimo, de modo que el viejo cuento de que los cachorros con papeles son más caros es solamente eso: un cuento.
Lo que ocurre es que para registrar una cría, el padre y la madre de esa cría, además de tener pedigree, deben cumplir una serie de requisitos que POA exige para preservar las extraordinarias virtudes de esta noble raza. Cuando no se cumplen esos requisitos, se suele criar “sin pedigree” y se venden los cachorros con la excusa del menor costo.
Muy probablemente quien adquiera uno de esos cachorros esté comprando un problema por muchos años, ya que puede estar aceptando un animal que no fue admitido en nuestro Club por tener esa cría algún vicio oculto o características no deseadas para la raza.
En la práctica casi no existe diferencia entre el costo de adquisición de un cachorro de Pedigree – con todo el respaldo que eso implica – y uno “sin papeles” que tal vez sea un descarte.
El costo de mantenimiento será el mismo para ambos, y quizás el “sin papeles” al crecer resulte no ser siquiera un ovejero alemán.
Otro viejo cuento de vendedor es decir que “si le interesa, después le puede hacer los papeles”. Los cachorros se registran en POA cuando nacen – siempre que se hayan cumplido todos los pasos previos – o no se inscriben jamás, ya que los Reglamentos no lo permiten.
En nuestros Registros sólo se inscriben cachorros cuyos padres no sólo son de Pedigree sino que están oficialmente autorizados para criar. Así es desde hace cien años y ese es el secreto del éxito mundial de esta raza.

Volver al índice

Recomendaciones para la Compra
● En cuanto a los Padres

POA no recomienda ningún criadero en particular, pero sí aconseja que se adquieran preferentemente cachorros de Crías de Selección, que son aquellas en las que el padre y la madre son Seleccionados.
Los ejemplares Seleccionados, aparecen con un asterisco junto a su nombre en el listado de Crías Nacidas que aparece en este espacio. Los cachorros provenientes de Crías de Selección son distinguidos con un Pedigree de color rosado.

Volver al índice

● Que un animal sea Seleccionado quiere decir que tiene

1) Control oficial de Displasia de Cadera (DCF) con diagnóstico “a”, símbolo que agrupa a los diagnósticos Normal, Casi Normal y Todavía Permitido.
El resultado de este examen se indica en la columna DCF del listado de Crías Nacidas.
Examen de Adiestramiento CAB2, o superior, aprobado, lo que implica que es un ejemplar de buen carácter y temperamento.
2) Una calidad anatómica que a juicio del Juez de Selección mereció la calificación de Excelente o Muy Bueno.
Dado que la primera ley de la herencia dice que los hijos se parecen a sus padres, es de esperar que de padres Seleccionados salgan cachorros con las mismas virtudes.
Si por alguna razón no fuera posible adquirir de una Cría de Selección, ya que en general no todas las hembras de cría alcanzan ese grado, la recomendación es asegurarse que esa madre tenga Apto para Cría con calificación Muy Bueno.
Esto implica que esa perra es “a”, tiene un temperamento aceptable y muy buena anatomía.
El cachorro a elegir debe ser alegre, confiado, fuerte y juguetón. No acepte cachorros tímidos ni de aspecto debilucho. Asegúrese que tenga sus dos testículos y que no tenga prognatismo.

Volver al índice

● La Documentación del Cachorro

Junto con el cachorro le deben entregar un formulario llamado Solicitud de Transferencia donde consta el nombre del ejemplar, el de sus padres, la fecha de nacimiento y el número de tatuaje. Verifique que ese número coincida con el que debe tener tatuado el cachorro en su oreja derecha y que el formulario esté firmado por el criador.
A la mayor brevedad presente ese formulario en POA o en la Delegación más próxima a su domicilio, donde lo registrarán a su nombre y le entregarán el Pedigree correspondiente.
También puede hacer este trámite por correo. Para ello deposite el importe del arancel en cualquiera de nuestras cuentas corrientes y envíenos por correo fotocopia del comprobante del depósito junto con el original de la Solicitud deTransferencia (completa y firmada). Por favor indíquenos la dirección a la que debemos enviar el Pedigree.
Bco. Galicia: Cta.Cte. Nº 11696 /9004/4
Bco. Credicoop: Cta. Cte. Nº 039-013637/4
Además de sus funciones técnicas específicas, POA es el Registro de la Propiedad de los Ovejeros Alemanes. Hasta tanto Ud. no presente la Solicitud de Transferencia el cachorro seguirá registrado como propiedad del criador. En caso de extravío del ejemplar, si quien lo encuentra da aviso a POA – lo que es frecuente – podemos identificarlo por el tatuaje y avisar a su propietario. Pero esto sólo es posible si Ud. lo registró a su nombre.

Volver al índice

Displasia
● ¿Qué es la Displasia?

La Displasia Coxo-Femoral es una enfermedad hereditaria y progresiva que afecta la articulación de la cadera produciendo alteraciones anatómicas que llevan a consecuentes trastornos funcionales. En caso de displasia grave estos trastornos pueden ser importantes, especialmente si la edad del ejemplar es avanzada.

Volver al índice

● ¿Quiénes la padecen?

Afecta principalmente a las razas grandes y gigantes en las que hay un rápido aumento de peso y volumen con el esqueleto aún inmaduro, con mineralización o “calcificación” tardía

Volver al índice

● ¿Cómo se evita?

Ya que es una enfermedad hereditaria se evita procurando que los ejemplares que se destinan a la reproducción no sean displásicos, es decir que no padezcan esa enfermedad.

Volver al índice

● ¿Los Ovejeros Alemanes tienen displasia?

Hace más de cuarenta años que comenzó en nuestra raza la lucha para erradicar la Displasia de Cadera, ya que esta enfermedad nos afectaba como a otras razas grandes. Los resultados obtenidos han sido excelentes. Hoy la enorme mayoría de los Ovejeros Alemanes se crían bajo control y no son portadores de este mal.
Este éxito fue logrado por el acertado y riguroso método de control impuesto por el país madre de la raza – Alemania – y seguido en todo el mundo por sus clubes afiliados.
Ser la raza más difundida en el mundo y tener una infraestructura técnica de crianza acorde a ese extraordinario potencial, posibilitó en los años setenta la implementación de esos controles y su continuidad a lo largo de estas décadas. Otras razas están tratando de seguir nuestros pasos, motivados por el éxito alcanzado.
Esa prolongada batalla contra la displasia que en forma tan eficiente libró nuestra raza, puede paradójicamente hacer relacionar displasia con ovejero alemán. Cuando la verdad es justamente lo contrario.
En el ranking de las razas con mayor porcentaje de casos de displasia encontrados, realizado en Diciembre de 2014 por la Fundación Ortopédica para Animales – EEUU – el ovejero alemán ocupa la posición 40º.

Volver al índice

● ¿Quién efectúa el Control de la Displasia?

El control Oficial de Displasia Coxo-Femoral consiste en un examen radiográfico que se puede realizar a partir de que el ejemplar cumple los 12 meses de edad.
Lo efectúa un Radiólogo Veterinario Oficial de la Institución, ante un Veedor designado por el Club, que en el momento de la toma radiográfica verifica la identidad del ejemplar por el tatuaje. Esta radiografía con sus códigos identificatorios es enviada por POA a los Radiólogos Oficiales de la SV de Alemania para su diagnóstico. El que es asentado en el Registro Genealógico de POA, en el Pedigree del ejemplar, como así también en el Pedigree y en las Solicitudes de Transferencias de sus hijos.

Volver al índice

● Grados de Displasia

Los Diagnósticos Oficiales pueden ser:
Normal: (también llamado Grado 0)
Casi Normal: (también llamado Grado 0 a 1)
Todavía Permitido: (también llamado Grado 1)
Estos tres Diagnósticos (Normal, Casi Normal y Todavía Permitido) se agrupan bajo la denominación genérica “a”.
Displasia Media: (también llamado Grado 2)
Displasia Grave: (también llamado Grado 3 o 4)
Cada uno de estos Diagnósticos significa:
Normal: es un animal sano, con una cadera perfecta. Es más prometedor para su uso en reproducción. Es LIBRE.
Casi Normal: No se considera enfermo. Son aquellos casos que no muestran las variaciones características de la displasia, sino que más bien presentan una mínima variación de la norma, que puede considerarse como una variación anatómica de articulaciones sanas.
Nota aclaratoria: la denominación 0-1 que también se usa para diagnosticar este grado, suele ser erróneamente interpretada como si el ejemplar tuviera una de sus articulaciones de cadera 0 y la otra 1. No es así, los diagnósticos siempre se basan en la articulación más comprometida. Grado 0-1 es una denominación internacional para diagnosticar una cadera en la que su articulación más comprometida es casi normal. Recordamos que estos tres diagnósticos (Normal, Casi Normal y Todavía Permitido) se agrupan bajo la calificación genérica de “a” y que los ejemplares que la obtienen no tienen restricciones deportivas ni de cría. Displasia Media: el ejemplar ya tiene alteraciones anatómicas claramente perceptibles. Displasia Grave: Existen alteraciones muy evidentes. Se presenta subluxación (no hay contacto entre las superficies óseas articulares) o luxación (rotura de ligamento redondo).

Volver al índice