Normativa para Campeonato Argentino

Buenos Aires, 15 de febrero de 2011

Requisitos para la Organización de fechas asignadas al

Campeonato Argentino 2011

La Dirección de Adiestramiento recomienda a las Agrupaciones, Delegaciones, o Clubes que en lo que hace a adiestramiento dependan de ella, se cumplan los requisitos que se han enviado oportunamente y que ahora, con algunas modificaciones, se reiteran, a los efectos que ningún binomio perro- guia vea disminuida sus chances de participar en igualdad de condiciones en relación al resto de los inscriptos que comparten la categoría en que se presenta.

Esta Dirección tiene la convicción de que una muy trabajada organización, no sólo facilita el desarrollo de cualquier actividad, sino que es absolutamente imprescindible en el logro de los objetivos que en relación al Adiestramiento en nuestro Club, se propusiera al efecto.

Estas recomendaciones abarcan:

Inscripción: se difundirá con suficiente anticipación el valor de la misma, el lugar, los tiempos para hacerla, los miembros ante quienes realizarla y el nombre y apellido de el/los jueces actuante/s y el Director de Campo designado…

Alojamiento: se publicará un listado de hoteles, cabañas u hosterías con información relativa al servicio y costos ; o bien teléfono y / o mail de los mismos para conectarse.

Las rutas, recorridos y distancias para llegar a los lugares de realización de las secciones A: rastro, B y C disciplina y guardia y protección deberán ser claramente identificables a partir de ciudades cercanas según los cuatro puntos cardinales.

Campo de rastros: se informará el tipo de superficie , pastura natural o cultivada y tipo de cultivo ( alfalfa, soja, etc) , campo arado u otra . El asegurarse superficies similares para todos los inscriptos es condición básica, no puede improvisarse al respecto, sólo los factores climáticos no pueden anticiparse. El acceso a dicho campo deberá asegurar que aun con lluvias recientes o en la fecha de la competencia, se podrá llegar y retirarse sin dificultades de atascamiento por suelo anegado o resbaladizo. No podrá rastrearse en espacios que diariamente son recorridos por los lugareños , como parques públicos o bien lugares que no tienen control de acceso de ganado, al menosdurante el mes previo a la competencia o cuando la cosecha se acaba de realizar. Las banderas de partida no pueden ser pintadas durante la semana previa a su uso, por el fuerte olor que emanan algunas pinturas , justamente en el lugar en donde los ejemplares deben tomar el olor de inicio del rastro .

Campo de realización de las secciones B) Y C) su superficie será similar a una cancha de futbol profesional, con un mínimo de 70 metros por 90 metros, se limitará su perímetro, con sogas, al menos a dos alturas ( a 40/ 50 cm y a 90/100 cm.) , su superficie será cespitosa (3 a 5 cm el corte) o de tierra y arena compactadas y los elementos serán los reglamentarios para cada sección .

Se proveerá al Juez actuante de un elemento de locución, micrófono u megáfono y la mesa y encargados de planillas no deberán estar dentro del campo sino en un lateral contiguo distante de los lugares de ingreso y egreso de los binomios participantes, para no constituirse en obstáculo en razón de las personas que se acercan para entregar documentación u otras causas.

La organización deberá contar con un botiquín de primeros auxilios suficientemente completo para actuar eficiente y rápidamente de ser necesario. Este botiquín estará presente también en el campo de rastros . Asimismo se deberá prever la rápida localización y cobertura médica ante cualquier eventualidad que así lo requiera.

Los sanitarios estarán cercanos y se deberán mantener higienizados.

El Director de Campo tiene la responsabilidad de garantizar el buen desarrollo de la prueba y estar a disposición del Juez durante la totalidad de la misma. No podrá presentar ningún ejemplar en la fecha en que se desempeñe en tal condición. Preparará los elementos necesarios, revólver, balas, banderas demarcatorias, biombos, y deberá asegurar que el traje y la manga de protección estén en correctas condiciones de uso. Al costado del campo deberá obrar una carpa, gazebo o similar con una mesa y sillas. Será el encargado de la documentación, pedigreés, cartillas de vacunación y las planillas de calificación. Deberá asegurar la presencia de cuatro personas para cumplir el ejercicio “entre personas”. Asistirá al Juez en la verificación del tatuaje o Chip correspondiente por lo cual se recomienda averiguar en el momento de la inscripción si el ejemplar está tatuado o tiene el chip incorporado a los efectos de solicitar a la institución el lector de chips.

Cuando a juicio del Juez no se cumplan los requisitos reglamentarios para cada una de las secciones de las distintas categorías o bien la seguridad y/o la salud propia y de los participantes y sus ejemplares estén en riesgo, podrá disponer la anulación de la prueba o su suspensión temporaria si ésta ya ha comenzado hasta tanto se cumplan o se recuperen esas condiciones. La decisión del Juez es inapelable al respecto.

Es deber de la Organización informar al Juez o Jueces actuante/s, y a esta Dirección, inmediatamente se cierre la inscripción respectiva, el número de binomios inscriptos en las distintas categorías que serán juzgadas.

Las organizaciones están sujetas en un todo a lo dispuesto por el Reglamento Internacional de Pruebas de Trabajo vigente (FCI, VDH, WUSV, SV).

Dirección de Adiestramiento

Prensa y Difusión